
Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital desde diciembre de 2016, ha visitado el Museo de los Faroles y mantenido un encuentro con miembros de la Junta Permanente de la Cofradía de la Virgen Blanca.
Como es habitual la visita ha comenzado con la visualización del video de presentación de la Institución y del Museo, en el que se recorre la historia de la devoción a la Virgen Blanca, la de Vitoria y cuantos acontecimientos han tenido lugar a lo largo de la vida de la centenaria cofradía.
A continuación ha contemplado el Museo, del que ha indicado era la primera vez que tenía ocasión de disfrutar de la belleza y arte de los elementos procesionales tan de cerca, ya que su conocimiento partía de su infancia y juventud cuando junto a sus padres acudía a la procesión del 4 de agosto. En todo momento ha mostrado gran interés por su origen, arte y artífices que ejecutaron las piezas de vidrio y metal.
Una vez acabada la visita guiada junto a los miembros de la Junta Permanente ha pasado a la Sala de Juntas en la que ha firmado en el Libro de Honor de la Cofradía. A continuación ha mostrado interés por cuantos proyectos ha desarrollado y tiene previsto desarrollar la Cofradía en orden a la protección del patrimonio material e inmaterial del que somos depositarios.
Tras relatar el Abad cuáles eran los proyectos en marcha, sistemas de financiación a través del apoyo desinteresado de los cofrades, ha felicitado a la Cofradía por ello. Al mismo tiempo ha animado y alentado a todos a seguir adelante en las propuestas y, en su caso, a su presentación en ámbitos institucionales a fin de recabar ayuda, a pesar de que el grueso de las inversiones, es ya tradición que se produzca a través de las aportaciones de los propios cofrades.
Para finalizar el acto, se le ha hecho entrega del distintivo institucional “Replica de un farol del Ave Maria”, que ha agradecido en nombre de la Fundación a la que representa.
© Textos: Servicio Documentación. Cofradía Virgen Blanca
© Fotos: Blanca Aguillo