DÍA DEL BLUSA (Día de Santiago Apóstol) – 25 DE JULIO

La tradición es reciente, pero hoy día es uno de los días señalados en el calendario festivo de todo vitoriano. Cuenta la crónica que fue el día de Santiago de 1926 cuando un grupo de amigos se dirigían a la Plaza de Toros vistiendo las populares blusas del trabajo. Durante el camino hacia la plaza vitoriana, la Banda de Música amenizaba el recorrido con tonadas alegres y festivas, a lo que estos mozos contestaron saltando y brincando delante de los músicos.Surgió de esta manera un 25 de julio la fiesta del Día del Blusa.

La Cofradía, en colaboración con la Comisión de Blusas y Neskas, celebra también esta bonita fiesta con una Misa cantada en la capilla de la Virgen Blanca a las 8 de la mañana, con la que se abren oficialmente los actos del día. Posteriormente, todos se trasladan al Cementerio de Santa Isabel donde se recuerda, mediante un pequeño acto, a todos los blusas y neskas fallecidos.

Es, sin lugar a dudas, el preludio de las Fiestas más singulares de Vitoria, las de la Virgen Blanca, que comienzan diez días más tarde.

DÍA DE LOS AUROROS
Domingo anterior al inicio de las Fiestas

En el año 2009 se retomó esta antigua tradición vitoriana. Los Auroros son los coros anunciadores de las Fiestas y del Rosario de la Aurora y salen a cantar por las calles de la primitiva ciudad en la mañana del domingo anterior al inicio de las Fiestas.

Están compuestos por los coralistas y músicos (txistularis, tamboriles, trompetas, etc.) de diversas agrupaciones musicales de Vitoria. Todos los años se compone una nueva Aurora, cuya letra y música cantan los Auroros mientras recorren las viejas calles de la almendra medieval.

DIA 4 DE AGOSTO - 6 DE LA TARDE CHUPINAZO - BAJADA DE CELEDÓN

Las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz se celebran del 4 al 9 de agosto de todos los años y dan comienzo con la famosa bajada del Celedón.

En la tarde del 4 de agosto de cada año, desde la torre de la Iglesia de San Miguel, desciende por una tirolina que atraviesa la plaza de la Virgen Blanca, el mítico personaje del Celedón, dando comienzo, ante una multitud de ciudadanos, las fiestas patronales de la Virgen Blanca. Una vez que ha descendido y entra en el balcón de una casa de la plaza, el muñeco de cartón se convierte en personaje de carne y hueso, que desde 2001 lo representa Gorka Ortiz de Urbina quien se dirige al balcón y plaza delante de la Iglesia de San Miguel y desde allí da la bienvenida a todos y celebra el inicio de las fiestas. Esta costumbre data de 1957 y sobre el origen de esta tradición nos habla Jose Mari Sedano, uno de aquellos vitorianos que idearon el acto.

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN BLANCA – 27 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO

El día 27 de julio comienza la Novena de la Virgen Blanca en doble sesión, a las 11,30 y a las 19,30 horas. Tiene lugar en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y la celebración de la tarde la preside cada año un sacerdote, que se invita a tal efecto como Predicador de la Novena. Además, cada día participan en la parte musical diversos coros de Vitoria y Álava. La Eucaristía de la mañana está predicada habitualmente por el capellán de la Cofradía.

El día 3 de agosto, tras la celebración de la Novena de la tarde, la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava realiza la tradicional ofrenda de la “Tarta de la Virgen Blanca” en la capilla de la Patrona.

SOLEMNES VÍSPERAS CANTADAS – 4 DE AGOSTO

Tras el puntual Chupinazo a las 6 de la tarde y la tradicional bajada de Celedón desde la torre de San Miguel, tiene lugar en el interior de la primitiva parroquia el primer acto religioso de las Fiestas. Da comienzo a las 19,30 horas el canto de las Solemnes Vísperas. Los vitorianos abarrotan el templo en las primeras horas festivas y el Obispo de la Diócesis preside la celebración.

Asisten preceptivamente la Corporación Municipal y la Junta de Gobierno de la Cofradía, así como otras cofradías y hermandades invitadas. En ella se rezan y cantan las Vísperas de la Virgen. Al finalizar y ante la hornacina de la Virgen Blanca en el exterior del templo tiene lugar la ofrenda floral de las Siete Cuadrillas de Álava y el canto de la Salve Popular.

Las Vísperas en honor de Nuestra Señora la Virgen Blanca encuentran su antecedente primitivo en 1613. Precisamente es el propio documento de fundación de la Cofradía, de fecha 17 de junio, el que instituye las Vísperas como uno de los actos litúrgicos esenciales en honor de la Virgen Blanca.

En el plano musical hay que destacar que la partitura de las actuales Vísperas Solemnes fue compuesta por Luis de Arámburu Martínez de San Vicente, en el año 1972, coincidiendo con el 150º aniversario del señalamiento de la Virgen Blanca como Patrona de la Ciudad por el Ayuntamiento de Vitoria.

Posteriormente en 1995, esta partitura ha sido adaptada para cuatro voces mixtas. Actualmente es el Coro de las Vísperas, quien se encarga de interpretar esta magnífica obra musical que consigue expresar como ninguna la devoción del pueblo vitoriano a su Patrona.

PROCESIÓN DEL ROSARIO DE LOS FAROLES – 4 DE AGOSTO

La Procesión del Suntuosísimo y Solemne Rosario de la Virgen Blanca constituye uno de los momentos más importantes y emotivos de las Fiestas. Recorre las principales calles del ensanche neoclásico de la ciudad de Vitoria cada 4 de agosto a partir de las 22 horas.

La procesión del Rosario de Faroles tal y como la conocemos hoy, tiene su origen en los años finales del siglo XIX. Se tienen noticias de la procesión desde el año 1855, cuando se portaban farolillos de cartón y cera. La iniciativa de su construcción se debe a don Manuel Díaz de Arcaya que en 1895 propuso un "Rosario de Faroles" para dar mayor esplendor a la modesta procesión que se celebraba la víspera de la fiesta en honor de la Virgen Blanca.

Todos los años, esos elementos de metal y vidrio, faroles y carrozas que representan cada uno de los misterios del Santo Rosario, recorren las calles de Vitoria-Gasteiz portados por Cofrades de todas la edades. En el silencio de la noche, los faroles iluminados cumplen el tradicional recorrido, alternando el rezo propio del rosario con cánticos y oraciones. Cerrando la procesión desfila magnífica, escoltada por un piquete del Cuerpo de gala de los Miñones, la fastuosa carroza de la Virgen Blanca realizada en 1897 por el renombrado escultor catalán Francisco Font. Tras ella procesiona el capellán de la Cofradía, que ejerce de Preste; anteceden a la imagen el Excmo. Ayuntamiento en cuerpo de ciudad, la Junta de Gobierno de la Cofradía y el Obispo de Vitoria acompañado por el Cabildo de la Catedral.

 

Para poder llevar a cabo satisfactoriamente la Procesión cada año, es necesaria la presencia activa de un grupo de personas que, con gran dedicación y fervor, trabajan durante todo el año para que el 4 de agosto las luminarias luzcan como signo vivo de la fe en María. Estas personas, adscritas al área de Clavería de la Cofradía de la Virgen Blanca, legítima heredera de la primera Junta del Rosario, pertenecen a los más diversos gremios: metalistas, vidrieros, carpinteros, pintores y un largo etcétera de devotos hijos de la Virgen Blanca que con su dedicada labor engrandecen la figura de su celestial Protectora.

Dentro de este nutrido grupo de custodios del tesoro artístico de la Virgen, se encuentran los Responsables de los Misterios; responsables de que cada año la Procesión discurra con total normalidad y sosiego. Dicho grupo de responsables realiza, bajo la guía del Clavero, las labores materiales y humanas necesarias para que los 272 elementos procesionales tengan su puntual y leal Portador.

Recorrido (desde 1999): calles Zapatería, Mateo de Moraza, plaza de la Virgen Blanca, Prado, Becerro de Bengoa, San Antonio, Florida, Ortiz de Zárate, Fueros, General Álava, Becerro de Bengoa, Prado, plaza de la Virgen Blanca y Mateo de Moraza.

 

Orden General de la Procesión del Rosario de Faroles

- Cruz Procesional de la Parroquia de San Miguel Arcángel (1 cofrade)
- Carroza n.º 1: Paso de la Gran Cruz (8-10 cofrades)
- Carrozas n.º 2 y 3: Paso de las Columnas de la Fe (8: 4+4 cofrades)
- 5 Misterios Gozosos: Carroza y 12 faroles por cada misterio (80: 20+60 cofrades)
- 5 Misterios Dolorosos: Carroza y 12 faroles (80 cofrades)
- 5 Misterios Gloriosos: Carroza y 12 faroles (80 cofrades)
- Carroza de los Misterios Luminosos (5 cofrades)
- 9 Advocaciones (Kyries): Faroles n.º 186 al 194 (9 cofrades)
- 52 Letanías: Faroles n.º 195 al 244 + n.º 248 y 249 (52 cofrades)
- 5 Invocaciones: Faroles n.º 181 al 185 (5 cofrades)
- Carroza n.º 20: Paso de La Salve (5 cofrades)
- 3 Salutaciones (Agnus Dei): Faroles n.º 245 al 247 (3 cofrades)
- Carroza n.º 21: Paso de Santo Domingo (4-5 cofrades)
- Excmo. Ayuntamiento de Vitoria
- Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen Blanca
- Clero
- Carroza final: Gran Paso de la Virgen Blanca (14 cofrades)
- Cabildo Catedral
- Obispo de la Diócesis
- PRESTE: Capellán de la Virgen Blanca

PROCESIÓN DEL ROSARIO DE LA AURORA
5 DE AGOSTO

La aceptación por los vitorianos de la devoción a la Virgen Blanca motivó la creación de su Cofradía y la introducción de los diversos cultos y celebraciones. Esa devoción de los vitorianos a su Virgen les llevó a la organización de los Rosarios en procesión.

El primero, el de la Aurora que, al menos desde el siglo XVII, sigue manteniendo su recorrido primitivo por las calles del casco viejo de la población a primeras horas de la mañana de cada 5 de agosto; en los últimos años, con una crecida y masiva concurrencia de devotos que se sienten obligados a su presencia en tan fervoroso, a la par que espectacular, desfile religioso-popular. De un cortejo procesional humilde, limitado y aún pobre por el corto número de participantes hasta acercarse a mediados del pasado siglo, para constituir una gran manifestación de fe y un sorprendente fenómeno sociológico en nuestros días.

Procesión multitudinaria, pausada y entrañable que recorre las calles del Casco Viejo de la ciudad en la madrugada del 5 de agosto. Es una singular manifestación popular de fe y de tradición a la que acuden miles de vitorianos, de toda edad y condición. La marcha religiosa comienza a las 7 de la mañana, poco después de despuntar el alba. Los fieles caminan despacio por las calles medievales mientras resuena, al unísono, el monótono canto del Rosario.

El Rosario de la Aurora en un principio, estuvo organizado por el Ayuntamiento, después por la Parroquia de San Miguel y en la actualidad por la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. Con el paso del tiempo los organizadores han observado cómo se incrementaba, de modo casi asombroso, el número de asistentes. A principio de los años 50, tan sólo varios centenares de personas realizaban el recorrido. El párroco José Mª Fernández de Retana solía contar con su rosario los participantes. Un año estalló de gozo cuando completó cuatro vueltas: 240 asistentes.

Hoy en día, más de 25.000 ciudadanos acompañan a la Virgen en su madrugador peregrinar. A nadie importa el cansancio tras la primera noche de fiesta, nadie se queja de las horas robadas al sueño reparador.

Honran a la Patrona de forma especial en este acto, las cuadrillas de blusas y las sociedades gastronómicas. La imagen de la Virgen Blanca Peregrina del año 1954, precedida por la carroza de Santo Domingo de Guzmán y la cruz procesional de la Parroquia de San Miguel, es portada a hombros por miembros de las cuadrillas de blusas.

A las 8 horas, al finalizar el Rosario, tiene lugar la multitudinaria Misa de la Aurora en la Plaza de la Virgen Blanca.

El recorrido discurre por las calles Zapatería, plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, cuesta de San Francisco, cuesta de San Vicente, Fray Zacarías Martínez, plaza de Santa María, cantón de Santa María, Chiquita, Correría, Herrería, Pedro Egaña, plaza de la Provincia, Diputación y plaza de la Virgen Blanca.

MISA PONTIFICAL EN HONOR DE LA VIRGEN BLANCA – 5 DE AGOSTO

A las 10,30 horas en la Parroquia de San Miguel tiene lugar la solemne Misa Pontifical, presidida por el Obispo de la Diócesis. Es la Coral Manuel Iradier la encargada de interpretar desde hace décadas la “Misa en honor de la Santísima Virgen de la Blanca” compuesta por Luis Arámburu en 1934. Con asistencia de la Corporación Municipal y de la Junta de Gobierno de la Cofradía presidida por el Alcalde de la ciudad en su condición de Abad Honorario.

Al finalizar la Misa se baila a la Virgen el Aurresku de honor de la Ciudad, representada por su Ayuntamiento, ante la hornacina de la balconada de San Miguel.

OFRENDA DE LAS CUADRILLAS A LA VIRGEN BLANCA – 5 DE AGOSTO

Tras la Misa de la Aurora y durante todo el día, las diferentes cuadrillas integrantes de la Comisión de Blusas y Neskas se acercan hasta la balconada de San Miguel donde tiene lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen Blanca y los tradicionales bailes típicos.

De este modo desfilan todos delante de la hornacina para engalanar con un gran manto de flores a la Virgen. Es la Ofrenda de cariño y devoción de los vitorianos por su Patrona en este día grande de las fiestas.

DÍA DE LOS CELEDONES DE ORO – 6 DE AGOSTO

A las 11,30 horas en la capilla de la Virgen Blanca, Misa con intención especial en el día de los Celedones de Oro. Al finalizar tiene lugar la Ofrenda floral y el Aurresku de honor ante la Hornacina.

Previamente a la celebración, se realiza la visita al Cementerio de Santa Isabel en recuerdo a los Celedones de Oro fallecidos. Colabora en la organización de estos actos la Institución “Celedones de Oro”.

DÍA DE CELEDÓN Y NESKA TXIKI – 7 DE AGOSTO

Es el día grande de los más pequeños de la ciudad. Los actos centrales de este día se celebran entorno a la Virgen Blanca y a la plaza de España.

A las 11,00 horas tiene lugar una pequeña representación teatral del grupo de Teatro “Ortzai” en la capilla de la Virgen Blanca, donde los niños de la ciudad, ataviados con el traje de basquito y nesquita, son recibidos y saludan a la patrona en un entrañable acto. Como invitados de honor acuden con sus símbolos y trajes de gala Celedón y Neska Txiki.

Al finalizar, todos los niños salen a la balconada de San Miguel para presenciar la Ofrenda floral y el Aurresku de Celedón y Neska Txiki ante la hornacina. Inmediatamente se trasladan a la Plaza de España donde tiene lugar la Bajada de Celedón y Neska Txiki y el posterior saludo a todos los niños y familias congregadas.

DÍA DEL BLUSA VETERANO – 8 DE AGOSTO

El penúltimo día de las Fiestas está reservado a todos los blusas y neskas veteranos de la ciudad. Es un día muy especial pues se puede comprobar cómo todas las personas más o menos mayores conservan la ilusión y el alma de fiesta intacto.

Comienzan el día con una Misa a las 9 de la mañana en la Capilla de la Virgen Blanca, tras la cual salen a la balconada para bailar aurreskus y biribilketas ante la Virgen de la Hornacina a la que agasajan con flores y piropos.

FIN DE FIESTAS – ÚLTIMA OFRENDA Y SALVE POPULAR – 9 DE AGOSTO

A la 1 de la madrugada del, ya, día 10 de agosto y tras el cohete y la subida de Celedón a la torre de San Miguel, tiene lugar el último acto de las Fiestas.

Se congregan en la balconada de San Miguel representantes de la Diócesis y de la parroquia, del Ayuntamiento y de la Cofradía. Allí, ante la hornacina de la Virgen Blanca, el Alcalde u otro miembro de la Corporación realiza la última ofrenda de la Ciudad a la Patrona. Acto seguido y como colofón, todos entonan la Salve Popular.

Finalizan de este modo las Fiestas en honor de la Virgen Blanca.

 

Imágenes:

 Cofradía de la Virgen Blanca. Autor: Eduardo de No y Blanca Aguillo

SUBIR