La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, constituida en la ciudad de Vitoria-Gasteiz a iniciativa del Gremio de Cereros, fue erigida canónicamente el 17 de Junio de 1613 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, en la que está incardinada y donde se ubican la capilla así como hornacina de la Virgen. En esta parroquia se llevan a cabo las celebraciones religiosas propias de la misma.

La sede oficial la tiene en la calle de la Zapatería nº 33, en el local que ocupa también el Museo del Rosario de los Faroles.

La Cofradía tiene por objeto honrar a Santa María, Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen Blanca, y fomentar su devoción pública y privada así como promover todo tipo de  actuaciones relativas a los ámbitos religioso, histórico, artístico y folclórico-etnográfico relacionados con tal devoción.

Ostenta la Cofradía el carácter de asociación pública de fieles y se rige por las normas del Derecho Canónico para dichas asociaciones (Cans. 298‑320), por las disposiciones generales sobre las personas jurídicas (Cans. 113‑123), por Ordenanzas  aprobadas en el año 2007 y por cuantas  normas aprueben los órganos competentes de la Cofradía en desarrollo de las anteriores.

Son órganos de gobierno de la Cofradía: la Asamblea General, la Junta de Gobierno y la Comisión Permanente. Tras la Asamblea General de aprobación de las Ordenanzas y hasta la elección de nuevo / abad / abadesa se conforman de la siguiente forma:

ORGANIGRAMA
COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA

Estructura Orgánica Cofradía de la Virgen Blanca

JUNTA DE GOBIERNO

Editar
ABAD Ricardo Sáez de Heredia
CAPELLÁN Juan Carlos Pinedo
VICEPRESIDENCIA PRIMERA Luis Tamayo
VICEPRESIDENCIA SEGUNDA José Luis Fernández de Pinedo, Marta Basabea, Alfredo Sáenz de Ojer
SECRETARÍA Blanca Aguillo
VICESECRETARÍA Conchi Olano