Fig.1 - Obispo José María Bueno Monreal

Durante el año 1953 tanto la Cofradía de la Virgen Blanca como el Ayuntamiento de Vitoria, elevaron escritos a la Diócesis solicitando que se instara a la Santa Sede que la Virgen Blanca fuera coronada Canónicamente. Era el 1 de julio de 1953 cuando el Obispo de Vitoria D. José María Bueno Monreal, remitía carta invitando al Cabildo, autoridades, sacerdotes del clero diocesano y regular y fieles de Vitoria a unirse a la petición de la  Coronación de la Virgen Blanca.

Tras la citada solicitud, en junio quedaron constituidas la Junta de Honor, el Comité Ejecutivo y diversas Comisiones, que se encargarían de la organización de todos los actos en torno a tan importante evento. Una de las primeras actuaciones fue la recogida de firmas de instituciones municipales y provinciales así como de entidades de todo tipo (deportivas, culturales, religiosas etc.) que quedaron plasmadas en un libro encuadernado en piel repujado cuya cubierta observamos en la imagen. El objetivo era presentar este libro de firmas ante la Santa Sede.

Fig. 2 Libro de Firmas

En el pontificado de Pio XII, el 30 de diciembre de 1953 se recibe desde Roma carta del Cardenal Federico Tedeschini por la que se concedía la autorización para la Coronación, delegando en el Obispo de Vitoria la elección de la fecha y los actos a celebrar con tal motivo.

El 19 de marzo de 1954 en el Teatro Principal se dio lectura al documento de la Santa Sede, considerándose este acto como la apertura oficial de los numerosos que se iban a celebrar con tal motivo. Intervinieron en el mismo D. Francisco Tabar y Ripa, Canónigo Arcipreste de la Catedral y el entonces Alcalde de Vitoria, D. Gonzalo de Lacalle. Allí mismo se convocaron los Juegos Florales con diversas categorías y premios a otorgar por diversas Instituciones. Para finalizar el Orfeón Vitoriano interpretó el Himno a la Virgen Blanca, himno de la Coronación, con letra deVenancio del Val y música de Luis Aramburu.

Fig. 3 Cardenal Federico Tedeschini

Fig. 4 - Luis Aramburu

Fig. 5.- Venancio del Val

Fig. 6 - Virgen Peregrina

Fig. 7 - Programa de actos de la Coronación

Entre los actos a celebrar se decidió el traslado de una imagen de la Virgen Blanca por todas las Instituciones educativas y sociales de Vitoria. Para ello se acordó que se realizara una réplica de la Virgen de la Capilla, que iba a ser coronada, pero en pequeño formato, que fue encargada a la empresa Marín y Goicolea, y costeada por el entonces Abad de la Cofradía D. Aurelio Vallejo.

LAS CORONAS DE LA VIRGEN

Contando con el asesoramiento artístico de D. José Cantera, D. José Martínez de Marigorta y D. Ángel Apraiz y bajo la dirección del joyero vitoriano D. Ricardo de Anitua, fue la Casa "Dionisio García" y la Joyería de José López, ambos de Madrid, los ejecutores de ambas coronas. Fue posible su realización gracias a las donaciones de joyas de múltiples cofrades vitorianas que fueron fundidas y trabajadas por la "Sociedad Española de Metales Preciosos".

LAS FIESTAS DE LA CORONACIÓN (12 a 17 de octubre de 1954)

El día 12 recorrió Vitoria una cabalgata con heraldos anunciadores de los actos a celebrar desde ese día hasta el 17, fecha de la Coronación. En el Teatro Principal se celebró un concurso de  coros. El día 13, rosario de la Aurora y ofrendas a la Virgen por parte de la juventud vitoriana. El jueves, consagración de los niños a la Virgen Blanca y, a la noche, ofrenda de las mujeres a la patrona y traslado de la imagen al Hospital Santiago. Día 15, dedicado a los enfermos  traslado de la imagen a los centros hospitalarios. La víspera de la Coronación,  concierto de gala en el Teatro Principal y a las 11 de la noche la Procesión de los Faroles.

Fig. 8 - Coronas

Fig. 9. Coronación de la Virgen

El gran día, 17 de octubre, a primera hora Misa y Comunión. A partir de las 10,30, partiendo de la Casa Palacio de la Diputación, comenzó el cortejo de las  autoridades de distintas instituciones del País Vasco y del resto del Estado hasta la Plaza de España, donde se había instalado el altar donde se iba a celebrar la solemne Misa Pontifical de la Coronación presidida por el Nuncio de Su Santidad Monseñor Antoniutti. Allí acudieron miles de vitorianos fervorosos de la Patrona y que tras la ceremonia de Coronación acompañaron a la imagen que salió en procesión por las calles de Vitoria.

LETRA HIMNO VIRGEN BLANCA

Virgen Blanca, manatial
eres de hermosura;
puro y místico panal
de toda dulzura.

Reina y Madre singular
que eres nuestra gloria,
con un júbilo sin par
te aclama Vitoria.

Virgen Blanca, míranos
misericordiosa.

Nadre Nuestra, escúchanos,
óyenos, piadosa.

Pura y cándida paloma
a tu nido quiero ir;
bajo el ala de tu manto
gustar tu aroma
gozar tu encanto.

Sálvanos Reina y Señora;
Virgen Blanca ayúdanos;
Ve a tu pueblo que te implora
y en toda hora
defiéndenos.

Fig. 1: Fuente: Aragoneses Ilustres.
Fig. 2: Archivo de la Cofradía de la Virgen Blanca. Foto.
Fig. 3.- Fuente: findagrave.com.
Fig. 4.- Fuente: eresbil.com
Fig. 5 y 6 .- Archivo Cofradía de la Virgen Blanca. Autor: Eduardo de Nó.
Fig. 7.- Archivo de la Cofradía de la Virgen Blanca. Colección folletos.
Fig. 8.- Archivo Cofradía de la Virgen Blanca. Fondo Fotográfico. Sin autor.
Fig. 9.- Archivo del Territorio Histórico de Álava. ATHA-DAF-SCH-