Plano de planta de la Iglesia de San Miguel

LAS OTRAS CAPILLAS DE LA BLANCA e IMÁGENES VENERADAS EN ELLAS

Desde el s. XVII, fueron varias las capillas que en la Iglesia de San Miguel albergaron distintas imágenes de la Virgen Blanca y fueron objeto de veneración por los fieles vitorianos.  Nos servimos de este cuadro para explicar todos y cada uno de los lugares en los que se ubicaron las capillas bajo la advocación de la Blanca desde el s. XVII a 1854 en que definitivamente se rehabilitó la capilla actual.

1 - Capilla u Hornacina situada en el muro exterior del ábside la Iglesia, frente a la plaza del Machete donde la Virgen Blanca, del s.XIV, estuvo desde el s.XVI hasta 1788, trasladándose en dicha fecha al machón de los arcos del pórtico.

2 - En 1613, al fundarse la Cofradía se celebraron los actos litúrgicos en la Capilla de La Cruz o Santa María la Blanca, que había sido fundada en 1517 por el matrimonio Andrés Pérez de Elorriaga y María Martínez de Adurza y que lindaba por el exterior con la Hornacina. En esta capilla se hallaba la imagen de la Virgen Blanca mandada construir en 1614 y de la que no conocemos su paradero.

3 - En 1623 se autorizó a la Cofradía a construir capilla propia entre la Capilla de la Cruz y la de "San Nicolás". Al parecer, se trataba del espacio que hoy ocupa la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. En esta capilla en 1675 se colocó una nueva imagen de la Virgen Blanca mandada hacer por la Cofradía. En 1757 esta capilla se hallaba bajo la advocación de San José y Nuestra Señora La Blanca.

4 - En 1757 al construirse la Sacristía se permutó la capilla de la Cofradía de la Virgen Blanca por la capilla de San José[1] .En esa fecha se desmonto la bóveda de las capillas y se construyó sobre ese espacio un piso superior que comunica con la Sacristía por una escalera. En esta capilla en 1831 se colocó una nueva imagen de la Virgen Blanca, obra de los Valdivielso.

5 - En 1847.- Francisco Javier de Urbina, Marqués de Aravaca, cedió a la Cofradía la Capilla de San Andrés, situada en la nave izquierda de la Iglesia. En esa fecha se hallaba tapiada desde hacía años, y se realizaron grandes obras de restauración dirigidas por el arquitecto José Antonio de Garaizabal. (Actualmente es la capilla de La Dolorosa).

La Virgen Blanca del siglo XIV

La Virgen Blanca de 1675

Virgen Blanca de 1831 conocida como Virgen de las Andas

Virgen blanca de 1854 en la capilla de la Parroquia de San Miguel

6 - En 1854, a propuesta de la parroquia, se permutó la capilla que ocupaba la Cofradía por la entonces dedicada a la Virgen de los Dolores, siendo esta la última y definitiva capilla dedicada a la advocación de la Virgen Blanca y en la que actualmente se venera a la Patrona de Vitoria. Para esta capilla nuevamente los Valdivielso realizaron una nueva imagen.

[1] Actualmente es difícil deslindar la parte que ocupaban cada una de las capillas citadas, San Nicolás, San José, Virgen Blanca, habida cuenta que todo el espacio se convirtió en Sacristía.

Archivo Cofradía Virgen Blanca. Autor: Eduardo de Nó