Fig. 1 - Virgen blanca de 1854 en la capilla de la Parroquia de San Miguel

: 1854
Autores: Alejandro e Inocencio Valdivielso
Material: Madera
Otros artífices en intervenciones diversas:

1. En 1860, se realiza la reposición total del trono de la Virgen por Ignacio Arambarri.; Se colocaron cuatro ángeles y la corona de la virgen por Inocencio Valdivielso;  Se pintó la parte posterior de la imagen ya que en 1854 se había quedado sin pintar, también se pintaron los cuatro ángeles y se doró la corona, toda la obra la realizó Manuel Vasco.
  2. En 1896 se le colocaron diversas joyas donadas por Felicia Olave (medallón de oro y diamantes, pendientes, etc. Se encargó de ello el joyero Anitua. Esas joyas, junto a otras donadas por familias vitorianas, se fundieron para realizar las nuevas coronas de 1954.
  3. En 1924 Adrián Aldecoa concluyó la pintura de la parte posterior.
  4. En 1930, con material del viejo altar retirado, se realizó una peana por la Casa Apellániz. Costo: 2.830 pesetas donadas por particulares.
  5. En 1954, con ocasión de la Coronación de esta imagen, la empresa Marín y Goicolea la restauró limpiándola, se retocó la pintura fijándola con un barniz holandés.

Ubicación: desde 1854, en la actual capilla de la Virgen Blanca, para la que se encargó expresamente.