
Como es tradicional el 4 de agosto a las 10 de la noche se celebra la Procesión del Rosario de los Faroles que recorre las calles de Vitoria-Gasteiz desde el año 1896.
Son muchos los preparativos que tienen lugar de forma previa a la celebración de este acto y muchas las personas implicadas para que resulte un acto brillante y digno de la devoción que sienten todos los ciudadanos, cofrades o no, por la Patrona de Vitoria-Gasteiz, la Virgen Blanca.
El Museo, que permanece con sus puertas abiertas durante todo el año, gracias a la colaboración desinteresada de algunos cofrades, en estos días previos y posteriores, debe permanecer cerrado para preparar, mover y disponer de forma organizada todos los elementos procesionales (273 ) para su salida y recorrido por las calles de Vitoria-Gasteiz, en el que colaboran alrededor de 450 personas.
Si ardua tarea es esta fase previa, una vez concluida la procesión, y en los días posteriores, de nuevo cada elemento debe volver a su lugar de origen, a fin de disponerlos de forma organizada, preparando el escenario museológico de una forma didáctica, cara a las visitas particulares y guiadas que se producen durante el año.
Rogamos disculpen las molestias que puede suponer el cierre a los turistas que nos visitan en estas fiestas, aunque a decir verdad la mejor y más espectacular y emotiva forma de visionar estas joyas de nuestro patrimonio material y vivir junto a la Cofradía estos actos devocionales, nuestro verdadero patrimonio inmaterial, es presenciándolos y participando en la procesión de la noche del 4 de agosto. Eskerrik Asko
La Cofradía de la Virgen Blanca
Clavería