En un día señalado, 13 de mayo, Nuestra Señora de Fátima, nuestro cofrade y amigo Jesús Mari González, nos ha dejado. Volvía de unos días de descanso y le esperábamos los miembros de la Junta Permanente para la celebración de la sesión del miércoles día 15. Era esencial su presencia porque precisamente íbamos a tratar del definitivo modelo del nuevo farol (Ave María), para los Misterios Luminosos, del que ha sido su diseñador inicial.
Durante años ha quedado bien patente que si alguien sabía de ello, era Jesús Mari. Desde que la Cofradía empezó a hablar de la posibilidad de la construcción de los nuevos 12 faroles para los Misterios Luminosos, de forma inmediata y calladamente se puso manos a la obra, sorprendiendo a la Junta Permanente con la presentación de un plano, a tamaño real, de cómo podría ser el modelo del Ave María. Era un trabajo minucioso, en el que invirtió horas y horas de su tiempo libre.
Tal y como ya proyectó, en su momento, la carroza de los Misterios Luminosos quería reforzar la idea de la necesidad de diseñar y trabajar las piezas con sus bases de formas pentagonales. Se trataba de que cada elemento representara el rezo correspondiente a los 5 misterios. A partir de ese boceto inicial, se formó una comisión en la que han intervenido el propio Jesús , Javier Nájera y Luis López de Armentia nombrado para dirigir los trabajos y establecer contactos con los técnicos que van a construirlos.
Son muchos años los que Jesús Mari ha participado en la Cofradía, primero como responsable y portador del 5º Misterio Gozoso “El Niño Jesús perdido y hallado en el templo”. Después colaborando en las tareas de conservación de los elementos procesionales. Día a día, acudía al taller y junto con José Antonio Fernández de Larrinoa, Ángel Luis López de Arróyabe, Gerardo Ochoa y Jesús Miguel García participaba en todas aquellas tareas en las que. dada su trayectoria profesional en la empresa Mercedes Benz S.A. había obtenido conocimiento y experiencia, especialmente como delineante proyectista.

Recientemente, el pasado mes de octubre de 2018, la Junta Permanente requirió la presencia en sus sesiones de alguno de los colaboradores del taller, y sus compañeros lo eligieron como portavoz del grupo. Así el 5 de diciembre, recibía de manos del capellán, D. Juan Carlos Aguillo, la medalla de la Cofradía como vice clavero de la Cofradía. Dicho por él mismo, fue un día especial, surgió el sentimiento y deseo de dar un poquito más, un firme compromiso de trabajar más, si cabe, por la Cofradía, movido por el entrañable amor que profesaba a la Virgen Blanca.
Sin lugar a dudas hoy día ante el silencio de la sociedad y del individualismo exacerbado surgen almas que desean vivir en la comunidad de esta Cofradía. Cristianos que deciden permanecer no aislados sino integrados y en comunión con otros, con pleno respeto a la libertad de todos, pero intentando transmitir la fe individual en la sociedad. Fe verdadera, moderna, personal, pero a la vez convirtiéndola en enseña de fe pública. Así lo decidió Jesús Mari, y nos deja algo tangible “su avemaría”, que perdurará por los siglos y a la vista de quiénes se conmueven con estos elementos artísticos que representan mucho más que unas estructuras de metal y vidrio, ya que son y serán un rezo, una manifestación de devoción a la Patrona de Vitoria-Gasteiz.
A su familia les deseamos mucha fuerza y fe para superar estos momentos tan difíciles , seguros de que la Virgen Blanca le ha acogido con inmenso amor de Madre.
Nos despidamos de Jesús Mari con la letra de una famosa canción del compositor y cantautor argentino Alberto Cortez
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo
AGUR JAUNAK . HASTA SIEMPRE
___________________________________
Incineración: día 15 a las 11:00 h. Tanatorio Virgen Blanca (junto al Cementerio El Salvador).
Funeral: día 15, a las 20:00 h. Iglesia Parroquial de Santa María de los Ángeles
_____________________________________
© Textos: C.U. Servicio de Documentación. Cofradía de la Virgen Blanca
©Imágenes: Camino Urdiain . Blanca Aguillo. Archivo Cofradía Virgen Blanca.
_________________________________________











Descanse en paz Jesús Mari. Mi abrazo para su familia y amigos. Goian Bego.