El pasado día 18 de octubre en el Aula Fundación Vital, repleta de público, la Cofradía recibió este galardón que según las propias palabras de sus promotores, la Comandancia Militar de Álava, ha sido creado:
” como reconocimiento público a instituciones, organizaciones, colectivos o personas de la provincia alavesa que han mostrado un aprecio por el Ejército, fomentando la Cultura de Defensa, especialmente con su trabajo y colaboración desinteresada”.
En el momento de la entrega del premio a la Cofradía de la Virgen Blanca de manos de Estíbaliz Cantó, concejala delegada del Departamento de Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, se manifestaban las razones que lo sustentaban : Por su magnífica labor en la promoción del arte, cultura, historia y tradiciones alavesas y, en especial, por facilitar la integración activa de los miembros de las Fuerzas Armadas en estas tradiciones. El premio fue recibido por Ricardo Sáez de Heredia, Abad de la Cofradía.
En la edición de este año, también han recibido el premio la Cofradía de San Prudencio, La Asociación “Corazón Sin Fronteras” , la Federación de Centros Regionales de Álava y la Fundación Vital.
Durante el acto intervino un cuarteto de viento de la Unidad de Música de la División San Marcial y tuvimos ocasión de visionar dos vídeos elaborados por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET).
Esencialmente destacamos el audiovisual que desgranando las letras de la voz VITORIA, cada una de ellas destacaba “los valores que tienen los que vencen”: (V = valor), (I – capacidad de Integración), (T – tradición), (O – Orgullo), (R-Resistencia), (I-Innovación) y (A- Arte). Una serie de magnificas imágenes de nuestro Territorio Histórico ilustraban estos valores.
Tal vez lo que más destacamos de las bellas imágenes de este video y que representan a nuestra Cofradía se han integrado en los términos de TRADICIÓN, ORGULLO Y ARTE.
Agradecemos esta forma de entender el esfuerzo que realizamos día a día los casi 4.000 cofrades, por reforzar y mantener nuestra tradiciones y devoción a nuestra patrona la Virgen Blanca de las que nos sentimos orgullos, y por otra parte la inagotable necesidad de invertir en el patrimonio material que conservamos ya que es el fiel reflejo del arte tangible que recibimos de nuestros antepasados y que debemos difundir y poner a disposición de todos los ciudadanos en el Museo de los Faroles.
Gracias por este reconocimiento
Palabras de agradecimiento del Abad