Cumplido el día 9 de agosto, último de día de las fiestas en honor a la Virgen Blanca, los gasteiztarras alargan una hora más y a la 1 de la madrugada, ya del día 10, tiene lugar la subida de Celedón a la torre de San Miguel. Por donde llegó, volvió y de nuevo a esperar un año más. Al propio tiempo la Cofradía de la Virgen Blanca y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convocados en la balconada, al pie de la hornacina de la Patrona, se han reunido con cofrades y amigos para despedirse de estos días festivos y la Virgen Blanca con el canto de la salve popular.
Alli han estado miembros de la Junta Permanente de la Cofradía y su Abad, acompañados por Juan Carlos Aguillo, párroco de San Miguel, Juan Manuel Ochoa de Aspuru, sacerdote de la misma parroquia, Gorka Urtaran, Alcalde de la ciudad, Estíbaliz Canto, concejala de Cultura que realizó la ofrenda floral y los ediles, Iñaki García Calvo, Peio López de Munain, Isabel Martínez, Nerea Melgosa, Jaione Aguirre… . Junto a ellos nuestro Celedón, alma de la fiesta, Gorka Ortiz de Urbina, que con su magnífico carácter, aún seguía complaciendo a los presentes haciéndose fotos con todos, tal vez con el deseo silencioso y lleno de nostalgia de “hasta el año que viene”.

Ha sido un acto emotivo, más de 50 voces entonando la salve ante la hornacina iluminada. Como canto de despedida el agur jaunak y últimos aurreskus de honor, por parte de diversas cuadrillas.

Todos los presentes, resistiéndose al final de las fiestas, aún se reunían en corrillos comentando la sensación que tenían de haber sido unos días llenos de alegría, tiempo para relajarse, divertirse y preludio de los días de descanso que llegan con las vacaciones.
La Cofradía de la Virgen Blanca desde esta página web, desea agradecer a todos los gasteiztarras su participación en todos los actos propios en honor a nuestra Patrona y sus constantes muestras de ánimo para proseguir en nuestra labor de custodiar y difundir el patrimonio material e inmaterial del que somos custodiadores.
Os deseamos de corazón que en la diversidad todos seamos capaces, no solo en las fiestas sino durante todo el año, de convivir con total respeto a las personas, en su forma de ser, su libertad, su cultura, su moral, y en todos los aspectos posibles incluidos el afectivo y social. Sólo el compromiso personal y colectivo de ser tolerantes, justos, leales y comprometidos nos llevará a lograr una sociedad modelo en la convivencia.
La Cofradía os necesita. Os esperamos.
© Textos: C.U. Cofradía Virgen Blanca.
© Fotos: Blanca Aguillo.











Enhorabuena por todo lo que habéis hecho para dejar bien alta a nuestra patrona y por supuesto a la cofradia