Paloma Gómez Borrero, nacida en Madrid en 1934, falleció el viernes 24 de marzo 2017.
Periodista que tras sus primeros trabajos como enviada especial en el semanario “Sabado Gráfico” en Alemania, Austria y Reino Unido fue nombrada en 1976 corresponsal de TVE en Roma donde ha desarrollado una extensa e intensa actividad profesional . Corresponsal de la COPE en el Vaticano ha sido comentarista de todos los actos religiosos que allí se celebraban hasta el año 2012. Autora de varios libros y merecedora de numerosos premios. Hoy las redes se llenan de información y sentimientos de dolor ante l
a muerte de esta gran periodista, y esencialmente excelente persona.
Su agitada vida profesional no le impedía estar allí donde se demandaba su presencia. Aquí en Vitoria, ha contado y cuenta con unos entrañables y grandes amigos, la familia Ibarrondo Bajo. Cuántos deseábamos ponernos en contacto con Paloma, sabíamos que era a través de los miembros de esta familia, la mejor y más directa forma de conseguir su presencia en Vitoria.
En 1997 invitada por la Asociación de Belenistas de Álava, fue pregonera de la Navidad, y entre sus palabras éstas “Vengo a Vitoria hoy, a Vitoria la bella, la de los miradores blancos como transparentes palomas, a esta ciudad que me cautivó desde el primer instante en el que me adentré en ella, donde me perdí enamorada de su encanto por sus calles y plazas, donde me arrodillé a rezarle a la Virgen Blanca, como una vitoriana más. He venido a Gasteiz abrazada por campos verdes como esmeraldas, montes verdes como la esperanza, con el deseo de traeros el eco de la Navidad Vaticana…”, El texto íntegro lo podemos releer en esta dirección web (http://www.arabelen.com/actividades/pregones/pregondenavidad1997.html)
Con referencia a nuestra institución la Cofradía de la Virgen Blanca, en el año 2004, atendió nuestra llamada para dar una conferencia el 21 de octubre, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen Blanca. la Sala de conferencias de Villa Suso se vio abarrotada, todo el mundo deseoso de escuchar sus palabras. Al final del acto tuvimos la ocasión de regalarle una réplica de un farol de la procesión, una Ave-María- que Paloma lo aceptó emocionada y prometió colocarlo en un lugar destacado en su lugar de trabajo.
En 2014, por mediación del periodista Vicente García y Maribel Bajo, gran amiga de Paloma, ésta aceptó de nuevo colaborar con la Cofradía en la revista LA HORNACINA, y nos envió un artículo cuyo título fue “Juan Pablo II: La Iglesia no discrimina a las mujeres“. Su respuesta a nuestra invitación fue: “Cuando La Cofradía de Ntra. Sra. de la Virgen Blanca me pidió que colaborara en este numero de la revista Hornacina, no lo dude un momento. y más pensando que iba a resaltar el papel de la mujer en la vida de la Iglesia”.
Y efectivamente el artículo derrocha sentimiento de agradecimiento por el papa Juan Pablo II que supo entender y apoyar el papel de la mujer en la Iglesia.Hoy volvemos a recordar ese artículo de la revista Hornacina, al tiempo que despedimos a Paloma Gómez Borrero, convencidos de que la Virgen Blanca la ha acogido con entrañable amor de Madre.
Agur Paloma, beti arte.
La Cofradía de la Virgen Blanca
Articulo de Paloma Gomez Borrero, para la revista LA HORNACINA, Nº 5 , AÑO 2014. “Juan Pablo II: la Iglesia no discrimina a la mujer”









