
Una representación de la Junta Permanente de la Cofradía de la Virgen Blanca, como ya es una tradición dentro del protocolo festivo, en los días previos a las fiestas, ha visitado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a Ramiro González, diputado general, y a Pedro Elósegui, presidente de las Juntas Generales de Álava.
Estos encuentros tienen doble objetivo, por una parte es una fórmula de respeto a los autoridades que representan a todos los vitorianos/as y alaveses/as, a los que, en nombre de todos los cofrades, se les invita a participar en los actos religiosos en honor a nuestra patrona, la Virgen Blanca. Por otra parte permiten manifestar la preocupación de la Cofradía por la situación que atravesamos a todos los niveles: social, económico, religioso y cultural, al tiempo que comunica su posición en relación a su responsabilidad comunitaria y su deseo de cumplir todas las normas sanitarias previstas en las llamadas “no fiestas”.
Por contrapartida la Cofradía, como estamento integrado en la ciudadanía, también recibe de forma muy directa el sentir de las instituciones, su preocupación, los esfuerzos que se vienen realizando, y el deseo de que, en 2022, con el apoyo de toda la ciudadanía, sea distinto.
También en la misma visita se ha presentado la revista La Hornacina, que en su duodécima edición, se consolida como revista festiva. Los representantes de las tres instituciones ha manifestado su satisfacción, destacando sus contenidos, las importantes colaboraciones por parte de autores y su cuidado tratamiento editorial, tanto por su diseño, como por su calidad material.
Se ha animado a la Cofradía a seguir adelante en esta línea de trabajo. Año tras año la entidad trata de superar la edición anterior, realiza un importante esfuerzo personal y económico. Además de ser una publicación que muestra la forma de ser de la Cofradía, sin lugar a dudas, pone enorme interés en crear y difundir de forma rigurosa y atractiva, la historia, arte, cultura y sociedad de Vitoria-Gasteiz y de Álava en su conjunto.
Agradecemos las palabras de Ramiro González, diputado general, que señala que en su opinión es una revista que no sólo llama a leerla y releerla sino a “conservarla”, como fuente de información de una Álava abierta.
Desde esta líneas la Cofradía agradece a las Instituciones su apoyo.
A todos/as, unas felices y responsables fiestas.
La Cofradía de la Virgen Blanca.