VÍSPERAS en HONOR A LA VIRGEN BLANCA
Ayer celebramos las Vísperas, acto litúrgico de las Fiestas de Vitoria-Gasteiz que tras el puntual Chupinazo tuvieron lugar en la Parroquia de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca a las 19,30 h. Se trata de un acto de devoción mariana que para la cofradía tiene su antecedente más primitivo en el año 1613. Ya en el propio documento fundacional de la Cofradía de la Virgen Blanca se instituyó este acto litúrgico esencial en la veneración de la Virgen Blanca, nuestra patrona. Al acto como es tradición acudió la Corporación Municipal
Como otros años pudimos todos participar con los cánticos de la partitura de las Vísperas solemnes que fue compuesta en 1972 por Luis Aramburu coincidiendo con el 150 aniversario (1822) del Patronazgo civil de la Virgen como Patrona de la Ciudad. No obstante la partitura actual cantada por el “Coro de Vísperas” es una adaptación a cuatro voces que se hizo en 1995.
Su actual director es Manuel Sagastume Arregui, que acogió su nombramiento en 2017 con verdadero entusiasmo, tras la jubilación de Álvaro Ruiz Escudero. Bajo su batuta el Coro de Vísperas interpretó la partitura de Arámburu acompañados al órgano por Loli Zarate.
Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, dirigió unas sentidas palabras entre las que destacamos “La ciudad entera se llena de alegría porque tiene madre y si hay madre hay esperanza. La Virgen Blanca es Patrona y Madre de Vitoria-Gasteiz y hoy símbolo de la ciudad para todos. A continuación tuvo palabras profundas relacionadas con la mujer y su papel en la sociedad
La mujer es el santuario de la vida y la condición de la supervivencia. Cuando la mujer es central, hay vida, hay familia, hay crecimiento y hay comunidad. Fiestas de la Blanca que reparan la marginalidad de la mujer tantas veces consentida
El acto se cerró en la balconada ante la hornacina de la Virgen Blanca, momento en el que jóvenes que representan a las Siete Cuadrillas Alavesas, realizaron la ofrenda de flores.
(para conocer el texto íntegro de la homilía de D. Juan Carlos Elizalde acceder a https://diocesisvitoria.org/2019/08/solemnes-visperas-virgen-blanca/
LA PROCESIÓN DE LOS FAROLES, PRESENCIADA POR MILES DE GASTEIZTARRAS.
A pesar de las nubes que cubrían el cielo de la ciudad desde media tarde, la procesión de loa Faroles pudo salir sin ningún problema. Miles de personas se iban acercando desde las 21:00 h a la plaza y observaban cómo más de 350 cofrades y devotos de la Virgen Blanca se iban poniendo en disposición de salida. Cada uno de ellos con uno de los elementos procesionales que representan las distintas partes del rezo del Santo Rosario. Así esta centenaria tradición fue una realidad por las calles de Vitoria-Gasteiz. Como día festivo, hemos sido testigos de que ha sido una edición a la que ha acudido mucha más gente de lo habitual. Devoción, silencio y respeto al paso de los elementos procesionales. Abriendo la procesión la Cruz procesional, y como ya va siendo habitual, niños y niñas. portando sus velas. Son ellos el relevo generacional.
Este año como novedad, la presencia de dos ciriales, rescatados de los almacenes de la Parroquia de San Miguel. Santuario de la Virgen Blanca, que la Diócesis ha entregado a la Cofradía. Dentro del plan estratégico de defensa y difusión del Patrimonio histórico artístico, la Cofradía habiendo documentado que dichas piezas eran utilizadas antiguamente en la procesión decidió recuperarlas. Debido al mal estado de conservación en que se hallaban, se ha procedido a su restauración, invirtiendo unas cantidades procedentes de los ingresos por cuotas de cofrades. Por tanto es una aportación directa de cuantos formamos parte de esta Cofradía.
De nuevo el paso de la procesión por la calle Dato, trayecto retomado el año pasado refuerza el ambiente de devoción, respeto y silencio de cuantos la presenciaban.
Tras los faroles, la bandera de Vitoria-Gasteiz que guiaba a la nueva Corporación Municipal, presidida de nuevo, tras las elecciones, por nuestro joven alcalde Gorka Urtaran, acompañado por los ediles. A continuación la bandera de la Cofradía de la Virgen Blanca y los miembros de la Junta Permanente, que han estado acompañados de miembros de distintas cofradías: San Prudencio, Nuestra Señora de Estíbaliz, Nuestra Señora de la Vega de Haro, Virgen del Begoña de Bilbao, Hermandad de la Virgen del Rocío, Hospitalidad de Lourdes, miembros del Centro Andaluz Séneca, Cofradía de San Vitor y San Isidro etc.
Cerrando la procesión la imagen de la Virgen Blanca del escultor catalán, Francisco Font y tras ella, el obispo Juan Carlos Elizalde acompañado de los vicarios de la Diócesis, y sacerdotes de la parroquia de San Miguel.
Como colofón la carroza de la imagen de la Virgen Blanca, impulsada por sus porteadores, ha ascendido hasta el pie de la escalinata de la Parroquia de San Miguel, y en este escenario todos los asistentes, ante la imagen y los 60 faroles de Avemarías que forman con sus luces el anagrama del Ave María, han cantado la salve popular, tras la cual la plaza se ha llenado de luces y color de los tradicionales fuegos artificiales. Concluyó así la víspera del día grande de la festividad de Nuestra Señora la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz.










