Como ya es habitual la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava, elige la sala multiusos del Museo de los Faroles, para la presentación de los postres de las Fiestas. En esta ocasión ha sido Eduardo López de Sosoaga quien ha presentado a los medios de comunicación las tres delicias: la Tarta de la Blanca, los Kotxotxos y los Suspiros de la Blanca”.
Así como la tarta ya es tradicional porque fue elaborada por primera vez en 1986, el último de los dulces “suspiros de La Blanca”, sólo cuenta con dos años, ya que se presentó por primera vez en 2019. Ese año fue la última ocasión en que las Fiestas pudieron celebrarse con normalidad. El propio Eduardo en el momento de su presentación nos ha hablado y deseado que sean “luz, esperanza y felicidad” en estos momentos de pandemia.
Es curioso destacar que el nombre dado al último de los postres “suspiros de La Blanca”, bien pudo ser algo premonitorio, porque el suspiro se entiende como un tipo de expresión que deriva de un estado de tristeza y melancolía, situaciones más que evidentes que sobrellevamos como podemos por causa de la pandemia que atravesamos. Pero será mejor y mas positivo que nos quedemos con otra de las definiciones de – suspiro – “periodo temporal de corta duración”… y eso, precisamente eso, estamos deseando todos que la pandemia pase cuanto antes, pase “como un suspiro” ó “dure un suspiro”.
Y entre tanto esto ocurre intentando entre todos una actitud de responsabilidad comunitaria, vamos a deleitarnos con estos postres que ponen a nuestra disposición los maestros pasteleros y confiteros de Álava.
Felices y dulces fiestas a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz
_________________
© Textos e imágenes: C.U. Cofradía de la Virgen Blanca