
A partir de este año y, debido a que el chupinazo txiki el Ayuntamiento decidió tuviera lugar a las 12 h. desde la balconada de San Miguel, por razones de organización se ha modificado el protocolo de actos en honor a la Virgen Blanca por los más peques.
A las 11 h. niños y niñas de todas las edades, primorosamente vestidos y con sus ramos de flores se han acercado a la balconada y en primer lugar ante la hornacina Edurne y Celedón Txiki (Paula Rubio y Gonzalo Aranegui) han bailado el aurresku en honor a la Virgen Blanca
A continuación se han dirigido a la capilla de la Virgen Blanca donde han sido acogidos por la Cofradía de la Virgen Blanca y D. Juan Manuel Ochoa de Aspuru, sacerdote de la parroquia de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca.
Unas breves palabras de acogida a los niños por D. Juan Manuel a los que ha invitado a saludar a la Virgen con la oración más sencilla y hermosa, el Ave María. A continuación con la flauta que les ha regalado la Cofradía, les ha animado a hacerla sonar y saludar así, de forma musical o mejor dicho ruidosa a la Virgen. Una forma de que la Virgen les oiga y les acoja.
Concluido el “concierto”, todos han subido a la capilla y allí han de depositado los ramos de flores, unos más grandes otros más pequeños pero todos llenos de color y sentimiento.
A continuación las sesiones fotográficas de rigor, padres, abuelos, tios, todos con hermoso deseo de ocupar un pequeño espacio en la capilla, y como fondo la Virgen Blanca, a la que pedimos los proteja y a los aitas que continúen su extraordinaria misión de educarlos en valores humanos y cristianos.
Así cumplida la ofrenda y gesto de devoción a la Patrona, todos a la Plaza de la Virgen Blanca, para estar presentes en el txupinazo txiki y la bajada de los muñecos “Edurne y Celedón Txiki” . ´La plaza llena de familias acompañando a los peques en su día, animándoles a vivir la fiesta como sólo ellos saben vivirla, con ilusión y alegría.
La Cofradía de la Virgen Blanca desea Felices Fiestas a los peques y las familias en quienes tienen depositadas todas sus esperanzas para que estos actos festivos y de devoción a la Virgen Blanca, perduren en el tiempo y sean estas familias y sus hijos quienes recojan las riendas de estas tradiciones tan vitorianas.
© Textos: Cofradía de la Virgen Blanca.
© Imágenes: Blanca Aguillo