Cofradía de la Virgen Blanca

  • INICIO
  • LA COFRADÍA
    • Saludo del Abad
    • Historia
    • El Gobierno
    • Las Ordenanzas
    • La Parroquia de San Miguel
    • Memorias Anuales
    • Alta de Cofrades
  • LA VIRGEN BLANCA
    • Historia de la Devoción
    • Arte e iconografía
      • La Virgen Blanca del siglo XIV
      • La Virgen Blanca de 1675
      • La Virgen Blanca de 1831
      • La Virgen Blanca de 1854 (capilla)
      • La Virgen Blanca de Font 1897
      • La Virgen Blanca Peregrina de 1954
    • Capillas y Hornacina
      • La actual capilla de la Virgen Blanca
      • La Hornacina
      • Otras Capillas
    • Patronazgo y Coronación
      • Patronato
      • Coronación
    • Fiestas Patronales
    • Otros actos devocionales
  • MUSEO DE LOS FAROLES
    • Tour Virtual del Museo de los Faroles
    • El Edificio del Museo de los Faroles
    • La Procesión de los Faroles
    • Los Elementos Procesionales
    • Quiero ser Portador
    • Reserva tu visita guiada
  • PUBLICACIONES
    • El archivo de la Cofradía
    • Revista Hornacina
    • Boletines Cuatrimestrales
    • Agenda y actividades culturales
    • Multimedia
    • Galerías de fotos
    • Bibliografía
  • NOTICIAS
  • CONTACTO
miércoles, 19 julio 2017 / Publicado en Noticias

Presentada la REVISTA DE FIESTAS “LA HORNACINA”(Nº 8-2017) de la Cofradía de la Virgen Blanca

Como preludio de las fiestas en honor de Ntra. Sra. La Virgen Blanca, todos los años, desde 2010, La Cofradía de la Virgen Blanca edita la Revista Hornacina, este año cumple su octava edición. En sus páginas se dedica un apartado especial a los 100 años de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, relatando su historia y avatares, pero en especial nos hemos centrado en plantear el artículo desde el punto de vista humano. El artículo ha sido escrito por nuestra cofrade y documentalista María Camino Urdiain.

Los gigantes y cabezudos son eminentemente visibles para la ciudadanía, por su aspecto exterior, tamaño y colorido y  por cuanto acontece a su alrededor, música, alegría, chiquillería, fiesta etc. , así que, además de su propia historia, el articulo es un homenaje a los “otros protagonistas”, a los PORTEADORES, chicos y chicas que en las fiestas se introducen bajo sus estructuras y desde el anonimato, danzan, recorren las calles y divierten a los vitorianos. Son una parte esencial  de la fiesta y deleite de pequeños y grandes. Es el colectivo Harri Bero, dirigido por Joseba Perea, quien se hace cargo de todo. Así mismo nuestro homenaje a cuantos ponen y ha puesto la música durante años. Esencial para lograr esos momentos de bullicio festivo y que permite que los gigantes bailen  y realicen las coreografías que tanto gustan al publico ya que valoran su enorme dificultad por el peso que soportan.

Así mismo, se entrevista a otra de las personas anónimas y que forma parte esencial de la comparsa, a Txaro Iturralde, la modista que logra que estén siempre lucidos y elegantes. En la entrevista nos narra los entresijos y las soluciones que se dan a la modistería de “gran tamaño”.

El resto de los artículos de la revista, sigue su trayectoria inicial, ya que se planteó como vehículo de comunicación de la Cofradía, no sólo con sus cofrades, sino con el público en general en estos momentos festivos. Cada año participan en ella, instituciones cuyos fines tienen un marcado carácter humanitario y social, este año el Banco de Alimentos, cuyo presidente. Daniel Fernández pone en valor  el ser voluntario solidario en dicha institución.

También, todos los años,  entre sus páginas  se reserva un espacio al patrimonio histórico artístico de Vitoria-Gasteiz y Álava, de momento centrándonos en la Iglesia de San Miguel. Año tras año, historiadores y titulados en Arte, nos han ofrecido artículos de investigación relativos a diversos elementos artísticos que forman parte del templo. Este año, la Inmaculada de la Capilla de la Purísima obra del escultor, Mariano Bellver, ha sido objeto de investigación del profesor de la UPV, Fernando Bartolomé. En un futuro la Cofradía se plantea editar en un solo tomo, todos los artículos publicados, dando así valor de conjunto al templo vitoriano.

Continuando con el tema de patrimonio artístico, en este caso en el que la Cofradía tiene especial responsabilidad, el Museo de los Faroles, este año la revista pone de manifiesto el enorme esfuerzo personal y económico que hacemos por conservar y difundir el gran tesoro artístico de metal y vidrio, que se guarda en  su espacio de la Calle Zapatería, para que pueda ser visitado, como ha sucedido en el año pasado, por 25.000 personas.

Así hablamos de la esencial, callada y continuada labor que desarrollan seis personajes , cofrades anónimos que hoy salen a la luz, ( Jesús Mari González García, José Antonio Fernández de Larrinoa, Angel Luis López de Arróyabe, Gerardo Ochoa, Jesús Miguel García ) sucesores de la ingente labor que durante años ha llevado a cabo Jesús Barajuan. Día a día,  realizan las tareas preventivas para que este patrimonio pueda ser transmitido a generaciones futuras.

Este año, no podía faltar entre sus páginas un proyecto esencial desarrollado durante 2016, la restauración de la imagen de la Virgen Blanca del s.XIV. Proyecto que ha sido posible gracias a la participación de instituciones de ámbito estatal y provincial  y la propia Cofradía.  La empresa de restauración Petra S. Coop. ha sido la encargada de poner de manifiesto cuantas actuaciones han sido necesarias para detener el imparable deterioro de la imagen .

La fusión de devoción y alma montañera tiene cabida en el artículo que nuestro Abad, Ricardo Sáez de Heredia, ha escrito sobre Egiriñao, espacio natural donde encontramos la pequeña ermita dedicada a la Virgen Blanca y que cada año, el primer domingo de junio, se visita y es lugar de encuentro de montañeros alaveses y vizcaínos. Este año preparamos ya para 2018 el 75 aniversario de la subida de una pequeña imagen de la Virgen Blanca por cuatro montañeros vitorianos.

Otra de las secciones abierta en la revista es la participación de otras hermandades y cofradías marianas. Este año, nos relatan la historia de la devoción a Ntra. Sra., la Virgen de Altamira, venerada desde la Alta Edad Media. por las gentes de Miranda de Ebro, Burgos,  Entre sus objetivos impulsar su devoción y poner de manifiesto sus esfuerzos por mantener vivos el patrimonio material e inmaterial que existe en torno a esta devoción.

Por último y no menos importante, un espacio para evidenciar con textos e imágenes, la memoria de actividades de la Cofradía, qué hacemos y cómo lo hacemos . Se cierra la revista con el programa de actos propios de la Cofradía, en la que se incluyen un amplio reportaje de imágenes de las fiestas del año anterior, 2016.

Que la revista esté cada año en las calles de Vitoria-Gasteiz, supone un gran esfuerzo personal y económico para la Cofradía, por lo que cada año invitamos a nuevas instituciones, empresas y comercios, para que en sus páginas encuentren un espacio donde divulgar sus proyectos, productos y actividades. Su ámbito de difusión son 2400 hogares, pasando a ser una divulgación sin límites dado que la revista se difunde en su totalidad a través de la página web de la cofradía.

Si deseas colaborar con la revista y/o publicar textos debes ponerte en contacto con

publicaciones@cofradiavirgenblanca.com      Tfno. 686 709348

——–    GORA ANDRE MARI ZURIA  !

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Etiquetado bajo: revista hornacina, RUEDA DE PRENSA / FIESTAS VIRGEN BLANCA / REVISTA HORNACINA

What you can read next

4 A 9 AGOSTO. LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA SE UNE A LA CAMPAÑA- ¡ ESTE AÑO NO TOCA – AURTEN EZ !. TODOS LOS ACTOS RELIGIOSOS EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL. SANTUARIO DE LA VIRGEN BLANCA
La Cofradía de la Virgen Blanca, restaura la carroza del 5º Misterio Gozoso, dentro del programa de conservación del Museo de los Faroles.
INESPERADA MUERTE DE JESUS MARI GONZÁLEZ GARCÍA, VICE CLAVERO DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TODOS LOS ARCHIVOS DE PUBLICACIONES


Posts recientes

  • 7 FEBRERO 2021. FIESTA DE CANDELAS – LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INSCRITOS PARA LA FIESTA DE CANDELAS, YA ESTÁN ANTE LA VIRGEN BLANCA SUPLICANDO SU PROTECCIÓN

  • EL DOMINGO 7 DE FEBRERO 2021 CELEBRAMOS LA FIESTA DE LAS CANDELAS DESDE CASA.

  • FELIZ NAVIDAD 2020

  • EXPOSICIÓN DE BELENES EN EL MUSEO DE LOS FAROLES DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA. 9 diciembre 2020 a 6 enero 2021.

  • 125 Aniversario del Rosario de los Faroles

    ATENCIÓN: DEBIDO A LA PANDEMIA, QUEDAN APLAZADOS TODOS LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 125 ANIVERSARIO DE LA PROCESIÓN DE LOS FAROLES (1895-2020)

  • 5 NOVIEMBRE 2020 – SUSPENDIDA LA PRESENTACION DEL LIBRO: “LA VIDA CONSAGRADA EN LA PROVINCIA DE ÁLAVA” de JOSU ALDAY

  • 23 octubre 2020. La nueva directora del Diario Noticias de Álava, Marta Martín y Roberto Ortiz de Urbina, gerente, visitan el Museo de los Faroles.

  • 17 octubre 2020. CRÓNICA DE UN AÑO DE ACTIVIDAD DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA. Asamblea General

Logotipo Cofradía Virgen Blanca Footer

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN BLANCA

Calle Zapatería, 33-35
01001, Vitoria-Gasteiz
Teléfono/Fax: +(34) 945 277 077
Email: info@cofradiavirgenblanca.com


> Ver en Google Maps

SECCIONES PRINCIPALES

INICIO
Saludo del Abad
LA COFRADÍA
Historia
El Gobierno
Las Ordenanzas
La Parroquia de San Miguel
Memorias anuales
Quiero ser cofrade colaborador
LA VIRGEN BLANCA Y FIESTAS PATRONALES
Historia de la devoción
Arte e iconografía
Capillas y hornacina
Patronazgo y coronación
Fiestas patronales
Otros actos devocionales
EL MUSEO DE LOS FAROLES
El edificio
La Procesión de los Faroles
Los elementos procesionales
Quiero ser portador
DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES

Entra y descarga los boletines cuatrimestrales y la revista anual de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca.

El Boletín de Cofradía Virgen Blanca

Revista La Hornacina Cofradía Virgen Blanca

Agenda y actividades culturales
El archivo de la Cofradía
Noticias
Bibliografía


Himno Virgen Blanca

Si estás leyendo esto, es porque tu navegador no soporta el elemento de audio.




Plegaria Virgen Blanca

Si estás leyendo esto, es porque tu navegador no soporta el elemento de audio.


Cofradía de la Virgen Blanca · Todos los derechos reservados > Política de Privacidad  > Política de Cookies > Aviso legal
© Textos: María Camino Urdiain · Prensa: Cofradía de la Virgen Blanca
© Imágenes: Eduardo de No, Blanca Aguillo, Archivo Cofradía Virgen Blanca. Otras fuentes citadas.

Aviso: Todos los contenidos del portal, textos, gráficos, imágenes, videos, su diseño y los derechos de propiedad intelectual que pudieran corresponder a dichos contenidos, son propiedad de La Cofradía de la Virgen Blanca, quedando reservados todos los derechos sobre los mismos.
Diseño Web y Marketing Online por ® ReactivaOnline

SUBIR
Llámanos
Dónde estamos
Esta web usa cookies para asegurarte una mejor experiencia. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Gestionar cookies