Tradicionalmente en este apartado publicamos cuanto acontece en la Cofradía y aquello que es visible porque se trata de anunciar actos públicos. Pero hoy vamos a dar una “vuelta de tuerca” a la información, porque detrás de este programa de actos propios, que podéis visualizarlo si pinchas en este enlace…
PROGRAMA DE FIESTAS 2021Vamos a contar qué sucede en el seno de la Cofradía, “entre bambalinas” en estos días y durante todo el año. Ya sabemos que se utiliza esta expresión para contar los hechos que suceden en “un escenario y que los espectadores no pueden ver” . En definitiva pertenece a la parte oculta porque se producen de forma discreta y el ciudadano de a pie no lo percibe.
Así que sencillamente vamos a contar lo que en concreto sucede durante todo el año y de forma especial estos días hasta que, este año, el 9 de agosto se toque la campana de “fin de no fiesta” .
Detrás de todo el programa que se ha presentado, hay cofrades que colaboran con entusiasmo para que todo salga lo mejor posible, a pesar de que esta terrible pandemia nos lo esté poniendo muy muy difícil porque vamos a tener que volver a vivir unas “no fiestas” ya que no podemos celebrarlas según formato tradicional. A pesar de ello un grupo de cofrades están cada día, y el resto del año, desde el punto de la mañana trabajando como si no fuera con ellos este parón.
¿Qué hay detrás del programa festivo y de la vida de la Cofradía? Trabajo de muchas personas durante todo el año y tareas concretas en estos días pre-festivos. Sencillamente, como ejemplo veamos una de las tareas sencillas pero esenciales – la preparación de la capilla de la Virgen Blanca. Hoy, tras la presentación a los medios de comunicación del programa de fiestas, un grupo de cinco cofrades han tomado la dirección de la Iglesia de San Miguel, y allí en la capilla se ha puesto en marcha todo el trabajo necesario para revestir con aspecto digno y festivo la capilla y la imagen de la Virgen Blanca.
Josetxu, como ya es tradicional, subido a una escalera y como dice él, con un sentimiento especial, ha colocado a la imagen las coronas de la Coronación.
El resto de cofrades, traslado y colocación de la alfombra que, de color azul y con el escudo de Vitoria-Gasteiz reviste el suelo de la capilla en estas fiestas. Después ha tocado el turno a la mesa del altar que se ha revestido con el impresionante faldón bordado por las Adoratrices de Pamplona en el año 1941, según un diseño de Adrián Aldecoa. Durante el proceso, han sido muchas las visitas a la Iglesia que además de la oración a la Patrona se interesaban por lo que se estaba haciendo. Concluidas las tareas de revestir el espacio, ha tocado el turno al aspirador, para dejar la alfombra en perfectas condiciones. Tareas banales? no, tareas esenciales.
Pero no sólo en la capilla se trabaja, el espacio por excelencia de trabajo diario y continuo es el Museo de los Faroles. Allí también otros cofrades trabajan sin parar. En Abadía, Ricardo, en temas de relaciones institucionales, en la secretaría, Adela y Blanca, gestión de actas, listas de cofrades, enviando convocatorias de prensa, saludas a autoridades, invitaciones para los actos religiosos, correspondencia diaria, etc.
Y en el propio Museo: Toñi, Luis y Juani, recibiendo a las visitas que se acercan a conocer el Museo durante todo el año. Incluso, tal vez por la proximidad de las fiestas, en estos días se observa un crecimiento en el número de visitas. Este trabajo de voluntariado logra dar a conocer, a través de sus explicacione, una historia centenaria. Inician la visita con la narración del origen de la devoción del rezo del rosario en Vitoria e introducen a los visitantes en el corazón del Museo, donde llena de luz y color se muestra la colección de los elementos procesionales que fueron construidos en 1895 y a los que se han unido recientemente los propios de los Misterios Luminosos. Historia material, historia humana, historia inmaterial, resultado del quehacer, voluntad y apoyo económico y humano de los vitorianos y vitorianas en relación a la devoción de la Virgen Blanca.
Y para que esta colección luzca como tal, es de suma importancia el trabajo de los cofrades voluntarios del taller de mantenimiento. Gerardo, José Antonio, Ángel, Jesús G, Julián….todos día a día pendientes de cada una de las piezas de vidrio, metal, madera, sistemas de luz, pintura etc. Este no es un trabajo en días puntuales o pre-festivos sino durante todo el año. Nada se escapa a su colaboración: detectar posibles deterioros en los vidrios y piezas de metal que deben ser restaurados por manos expertas de maestros vidrieros y metalisteros.. que cada farol tenga el sistema de iluminación en perfecto estado… incluso tareas más sencillas, limpieza del polvo de las piezas, exposición de otras piezas patrimoniales etc.
En estos días también los responsables de Clavería, Alfredo, Marta, José Luis, mantienen reuniones frecuentes con los responsables de los portadores de los elementos procesionales y trabajan al unísono con el Abad, en temas de permisos, y organización de las celebraciones litúrgicas.
En definitiva cofrades voluntarios que asumen, unos, tareas puntuales en torno a las fiestas y otros, actuaciones duraderas en el tiempo (todo el año): trabajos de secretaría, visitas al Museo, mantenimiento del patrimonio material, archivo, dirección y coordinación de publicaciones tales como boletines y revista Hornacina (Camino), hemeroteca (Cristina y Jesús C.), tareas de administración y tesorería (Josetxu), área de organización y planeamiento (Jesús G.M.), y siempre dejando testimonio gráfico de cuanto acontece en el seno de la Cofradía, Eduardo etc. También junto a todos ellos, Charo, Tere, Amelia...que aun no siendo continua su participación, siempre están dispuestas a echar una mano, cuando se les necesita.
Y este es el panorama real, un trabajo continuo de personas que forman la parte no visible de la vida de la Cofradía, son las caras ocultas. Sin lugar a dudas sin su participación, la Cofradía dejaría de inmediato de ser, en sí misma, institución viva e integrada en la vida de la ciudad. Todos ellos hacen posible que la Cofradía sea exponente del mantenimiento y difusión de un patrimonio material e inmaterial que pertenece a toda la ciudadanía.
Y esto lo contamos, porque tú, al igual que nosotros, puedes formar parte de esta institución. Necesitamos nuevas caras, nuevos brazos, nuevas ideas, nuevos compañeros dispuestos a participar en primera fila en todo aquello que hace posible que la Cofradía y el patrimonio que gestiona y que le ha sido legado perdure en el tiempo. Es una forma sencilla y colaborativa de sentirse vitoriano/a y además honrar así de verdad a la Patrona de Vitoria-Gasteiz.
JAI ZORIONTZUAK – FELICES FIESTAS –
OS ESPERAMOS.
©Textos. C.U. Cofradía Virgen Blanca. © Fotos: Eduardo de Nó. Archivo CVB