RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA, Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, nos comunica su descubrimiento. NO ES ZAYTORDA, es JOSÉ ZAY LORDA.
Como ya anuncié el pasado día 21 de julio, la Diputada de Cultura Ana del Val, hizo donación a la Cofradía de la Virgen Blanca del facsímil de un grabado que se hallaba inserto en un documento del Archivo de Protocolos, el libro de cuentas de la Cofradía de la Cuarta Función. Esta cofradía surgió en 1731 en torno a la devoción de la Virgen Blanca, siendo sus funciones la organización de la novena y a su término, en la madrugada del 5 de agosto, la celebración del Rosario de la Aurora.
Con ocasión de la presentación del facsímil ya advertíamos que la bibliografía existente, y específicamente en la obra de Izarra Retana, “la Patrona de Vitoria y su Cofradía”, se indicaba que era su autor un tal “Zaytorda”, presbítero. No obstante existían grandes dudas de su veracidad, de hecho la institución foral no ha indicado ser éste el autor.
El grabado no está firmado, no se había logrado localizar ninguna referencia documental original de tal autoría en el archivo de la Cofradía. Tan sólo en las cuentas de 1721 aparece un pago de 75 reales a un “pintor por la estampa que se dio a un hermano”. Lo habitual era que un pintor realizara el dibujo a partir del que el grabador realizaba la plancha.
El grabado está recortado en su parte superior, inferior, y todo el lateral izquierdo. Tal vez se recortó para adaptarlo al lugar en el que quedó pegado, el libro de cuentas de la Cofradía de la 4ª Función, y debido a ello se ha podido perder la firma.
Por tanto, las únicas referencias del posible autor del grabado han estado basadas siempre en la bibliografía de Jesús Izarra Retana, que en el libro citado de 1928, indica que es un tal ZAYTORDA. Esta referencia, y el hecho de que el propio Izarra dice en su obra tener un original en su poder, es lo que a los lectores nos ha llevado a tener por cierto lo que no era. Lo que es un hecho es que Izarra si tuvo un ejemplar del grabado firmado, pero se equivocó en la transcripción de dicha firma, uniendo ambos apellidos y leyendo como T, lo que era una L.
Pero como hemos indicado la autoría ha sido resuelta. Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, ha dado con el autor del citado grabado, y me comunica el 17 de octubre que se trata del presbítero y arquitecto José Zay Lorda. Los estudios de Fernández Gracia como investigador se centran fundamentalmente en las áreas de la iconografía, la promoción de las artes y el patrimonio artístico navarro. Siendo de destacar en su labor investigadora la utilización de las estampas como fuentes de la historia del arte.
Agradeciendo sus noticias, ha sido invitado a participar en la revista Hornacina del año 2022 con un estudio más detallado del citado grabado y la biografía de su autor José Zay Lorda, presbitero y arquitecto. La obra adquiere ahora un valor esencial tanto para la historiografía de la propia Cofradía como para la historia del arte del grabado en el País Vasco.
Agradezco sinceramente la comunicación de este descubrimiento que nos va a permitir modificar los textos hasta ahora publicados basados, exclusivamente, en fuentes bibliográficas existentes.
Fdo. María Camino Urdiain. Historiadora. Documentalista.
Para saber más sobre el autor del grabado, enlaza con el blog del profesor Fernández Gracia:
https://www.unav.edu/en/web/con-fondo-y-forma/patrimonio-y-artistas