Hoy día 15 de mayo, ha llegado la esperada pero no deseada noticia, las fiestas en honor a la Virgen Blanca quedan suspendidas.
Las malas noticias, no por ser esperadas, dejan de ser muy dolorosas y tristes, pero las razones sanitarias imponen cumplir las normas que garanticen el control de esta terrible pandemia que afecta a todo el mundo.
Desde la Cofradía de la Virgen Blanca, este escenario de suspensión de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Blanca, no nos ha pillado de sorpresa, pues todas las actividades programadas para estos meses ya han sido anuladas y en su caso, las pasadas las hemos vivido de forma virtual.
Hemos optado por esa forma de estar junto a todos los cofrades, a través de la visita virtual al Museo de los Faroles (https://www.cofradiavirgenblanca.com/tour-virtual-museo-de-los-faroles-vitoria-gasteiz/), de las noticias que de forma continuada se han colgado en la página web (www.cofradiavirgenblanca.com ( visitas de los escolares, Día de las Blancas, Zuriñes, Edurnes etc.), y de forma especial con una proyecto de llamadas telefónicas a aquellas personas de las que no teníamos otra forma de comunicarnos. Han sido más de 800 cofrades con los que nos hemos puesto en contacto telefónico. Por cierto el 99% bien de salud, lo que nos ha supuesto una alegría enorme. Al resto hemos remitido una carta de apoyo.
La Junta Permanente también ha estado activa programando sus reuniones virtuales por medio del programa Zoom. Desde el confinamiento, seguimos trabajando si cabe con más ilusión, a pesar del desencanto de ver retrasados todos los actos del 125 aniversario de la Procesión de los Faroles, presentación de los nuevos faroles luminosos, conciertos etc.
Por ello vamos a proponer, dentro de las normas establecidas, celebrar todos los actos posibles en Honor a nuestra Patrona. Somos conscientes que estas imágenes del año pasado 2019, no van a ser posibles. El objetivo de la cámara no va a poder volver a captarlas, pero vamos a intentar por todos los medios, siempre acatando las normas establecidas, que nuestra Virgen Blanca no se quede sin las honras debidas, especialmente las de carácter litúrgico.
Vamos a trabajar incansablemente en estos meses para lograr que cada uno de los actos propios de la Cofradía programados otros años, sean posibles adecuándolos a las medidas de seguridad y control exigidas: medidas de higiene, distancias de seguridad, limite de aforo, etc. Es posible que las imágenes a obtener en este año 2020 pasen por unos auroros, con la presencia en solitario de los músicos, Vísperas y Misa Pontifical en la parroquia con aforo reducido, ofrendas de flores de Blusas, Neskas y devotos de la Virgen Blanca de forma individualizada, un aurresku de honor, con la solemnidad debida pero con menos presencia de personas, salve final en la madrugada del 9 al 10, vivido en la nostalgia y con el deseo de que el año que viene sea de “distinta manera”. Todo es posible.
No podemos permitir que el dolor y tristeza se conviertan en desilusión. Somos fuertes y sabemos que no estamos solos. Solo la esperanza y con la ayuda de la patrona de Vitoria-Gasteiz la Virgen Blanca nos llena de esperanza. Será esta ciudad de Vitoria Gasteiz, la más solidaria, la más acogedora y la que gritará a pleno pulmón que otro año volveremos a vivir, sentir y recibir con la alegría de todos los años a quien baja del cielo, nuestro mítico Celedón.
Ahora nos toca estar con todos vosotros, con los que sufrís por diversas causas: perdidas de familiares, situaciones críticas de tipo laboral y económico. Apoyamos a quienes están en primera línea de esta pandemia: personal sanitario, comercial, industrial y del transporte. A todos GRACIAS,
————————–
Antes de despedirnos queremos transcribir una nota de apoyo que un cofrade nos ha hecho llegar. En este mensaje se encierra el espíritu del auténtico cofrade, del que mira hacia adelante y ha sido para la Junta Permanente, un auténtico comunicado de ánimo y alivio, porque nos ha confirmado que formamos un colectivo que unos desde la fe y devoción y otros desde la tradición, vamos a ser capaces de todo con la mirada siempre puesta en “ser los mejores por y para los demás”.
ESKERRIK ASKO
LA JUNTA PERMANENTE DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA
Comunicado del Cofrade
[15/5 12:43] Cof.NSCC-Jose Ig. Lopez de Maturana:
Yo quiero mostrar mi apoyo a la toda la Junta de la Cofradía de la Virgen Blanca, que es nuestra Junta.
Son momentos muy difíciles, y ciñéndonos de forma exclusiva a los actos religiosos de la Cofradía, quiero expresar mi tristeza, pero también mi apoyo total en las decisiones que se han tomado o que se vayan a tomar al respecto.
Es por el bien de todos, y animo a todos los cofrades a respaldar y a apoyar a nuestra Junta.
Nuestra devoción no va a decaer, al contrario. Esto es una prueba para todos, de la que gracias a la oración y el apoyo común que nos vamos a dar, saldremos todos fortalecidos. Siempre bajo la protección de Nuestra Madre, la Virgen Blanca.
Es muy importante que estemos todos unidos en esto. En la conciencia y seguridad de hablar en nombre de todos los que formamos esta gran Familia, contad con el apoyo y la ayuda que podamos daros para organizar lo que sea menester, y siempre, por supuesto, es en los momentos más difíciles donde se demuestra lo que somos y debemos ser.
GRACIAS
Es una pena, más aun en un año señalado como este. Pero, a buen seguro, desde la cofradía se prepararán actos muy relevantes y hermosos, como nuestra patrona merece. Ideas y creatividad no faltan entre esa gente tan magnífica. Ánimo y a vivir la fiesta y la devoción de otra manera, distinta pero igual de intensa y sentida. Aurrera Ama Birginaren Kofradia!!!
Gracias por vuestras llamadas interesando os por la salud de los cofrades. Que la cancelación de las fiestas, no suponga un paso atrás, en el cariño e ilusión que la cofradía pone en todos sus actos, siempre velados y cuidados por nuestra Virgen Blanca.
Gracias por vuestras comunicaciones en estos días y por la preocupación personal hacía los cofrades. Un abrazo y un aplauso.