
Un año más, 41 ya, desde aquel día de agosto de 1977 que se instauró la celebración de un día de las fiestas dedicado a los Blusas y Neskas Veteranos que, en el mes de septiembre del mismo año, fueran galardonados con la estatuilla del Celedón de Oro. Los ideólogos de esta fiesta fueron Jesús Jiménez y Javier Cameno.
El 8 de agosto es “su día”. El apretado programa ha dado comienzo a las 9 de la mañana en la Parroquia de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca donde se ha celebrado la eucaristía oficiada por D. Juan Carlos Aguillo, su párroco. Entre tanto, se preparaba en el atrio el chupito de moscatel con pastas de anís que han ofrecido al finalizar la ceremonia.
A continuación, como ya va siendo tradicional Ofelia González de Aspuru ha sido la encargada de bailar el aurresku de honor a la Virgen Blanca, ante su hornacina y la ofrenda floral ha sido realizada por Begoña Ortiz de Zárate, que con soltura ha cubierto el tramo de escaleras para alcanzar la hornacina.
Honrada la Patrona, un momento entrañable en el que dos componentes de la Cuadrilla han sido homenajeados con la imposición del pañuelo rojo. Este año en los pañuelos rojos bordados con letras de oro ponía: “De los blusas y neskas veteranos ” PARA AURELIO”, y el otro, De los blusas y neskas veteranos “PARA ISABEL”, que no eran otros que Aurelio Espinosa e Isabel Gutiérrez, que disfrutaban y se emocionaban ante este reconocimiento a su labor y forma de ser – jóvenes a los 80 y tantos…..
Los cientos de “jóvenes veteranos”, con una alegría desbordante se han dirigido a la Plaza de España donde les esperaba la fanfarre Kirrinka para acompañarles durante la kalejira del día. Parada en Artepan, donde han sido obsequiados con el choripan, y de nuevo recorrido por las distintas calles de Vitoria-Gasteiz. A las 14:30 la comida en el restaurante O Moinho.
Cuando redactamos estas palabras, de nuevo se preparan para realizar el pasacalles por las céntricas calles de Florida y Dato hasta las 20:00 h. A esa hora de nuevo en las escalinatas de la parroquia de San Miguel, Santuario de la Virgen Blanca se concentrarán para disfrutar de “unos buenos bailables y canturriadas”, como ellos mismos afirman en su programa festivo.
Y tal y como ha empezado el día, así terminará, con el AGUR JAUNAK de despedida a la Virgen Blanca.
La ciudad de Vitoria Gasteiz os necesita, representáis los valores esenciales necesarios para la sociedad actual. Muchos de vosotros, no sois educadores pero si guardadores-cuidadores de nuestros peques, nuestro futuro. Dedicáis el tiempo a “los otros”, sean o no del entorno familiar. Ante vosotros solo cabe una postura – la gratitud – . Deseamos que en nuestros jóvenes cale de forma profunda – la solidaridad entre generaciones– esencial para la convivencia y el progreso. La Cofradía de la Virgen Blanca ha estado y estará siempre con vosotros Neskas y Blusas Veteranos. Os necesitamos, es necesario remover corazones y que nuestras tradiciones se conserven en el tiempo.
FELICIDADES – ZORIONAK
© Textos : M. Camino Urdiain. Cofradía Virgen Blanca.
© Imágenes: Camino Urdiain. Blanca Aguillo.