
Hace cuarenta años, dos vitorianos, Jesús Jiménez y Javier Cameno, pusieron su especial empeño en fundar esta Cuadrilla, que año tras año, llevan la alegría por las calles de Vitoria-Gasteiz. Y efectivamente el 8 de agosto es “su DÍA”. Sueltan sus “amarras” de felices y abnegados abuelos, dejan de costado los achaques y muestran que hoy les toca a ellos disfrutar de este día de “ALEGRÍA Y EL GOZO”, como rezan los petos que han confeccionado para la ocasión.
A las 9:00 tras la Misa en la Capilla de la Virgen Blanca han degustado un rico moscatel con galletas. A continuación, como ya es tradicional, Ofelia, ha bailado el aurresku de honor ante la hornacina. Homenaje e imposición del “pañuelo” a José Antonio Zabalza y Rosa Mari Usabiaga y tod@s en la escalinata la foto, recuerdo del día.
Con entusiasmo se han acercado a la Plaza de España, donde les esperaba la Fanfarre Kirrinka, y la Banda Municipal que interpretaba las Dianas. Y así ha comenzado la Kalejira por calles vitorianas: Jesus Guriri, Pza Santa Barbara, Cuchillería…. almuerzo y baile en la Fuente de los patos… y continuando con la alegría en el cuerpo hasta las 2 de la tarde.
Un descanso largo para comer en hermandad en el restaurante portugués O Moinho. Y de nuevo a la tarde pasacalles junto a la fanfarre y bailables en la Plaza de la Virgen Blanca.
Un día muy muy especial que como recuerda el programa que han confeccionado comenzó en 1977. La prensa local se hizo eco del evento y tuvo una gran acogida por el público de Vitoria. Al mes siguiente, el 12 de septiembre, con ocasión de la celebración de la romería a Olárizu, fueron galardonados con la distinción “Celedon de Oro”, cuya estatuilla, la ofrendaron a la Virgen Blanca, a su vuelta a la ciudad. Fue Javier Cameno el encargado de realizar la ofrenda dirigiéndose a la Patrona en estos términos:
“venimos como romeros con la sonrisa en los labios, con la alegría en el corazón y con el Celedón de Oro en nuestras manos que queremos entregártelo a Ti, porque tú eres la razón de nuestra vida, la causa y centro de nuestras fiestas…….. ..Mira Virgen Blanca nuestra voluntad, el deseo que traemos hoy de dejar a tus pies este Celedón, que significa a Vitoria entera. Para nosotros, para nuestros hijos, para todos un recuerdo permanente. Queremos estar junto a Ti siempre….. tu sonrisa es para nosotros, como vitorianos e hijos tuyos, el mejor Celedón del Oro, el mejor premio, el mayor galardón…”
Bellísimas palabras que llenan de emoción a todos y en especial a todos los cofrades de la Cofradía de la Virgen Blanca que hoy os felicita por este aniversario y cada año os esperamos y nos uniremos a vosotros en la “Casa de la Virgen Blanca” que es la vuestra, la de todos los gasteiztarras.
FELICIDADES – ZORIONAK
© Textos e imágenes: M. Camino Urdiain. Cofradía Virgen Blanca