
La Cofradía se enorgullece de profesar la misma devoción que muchos de nuestros hermanos de la Amazonia y nos unimos a ellos en este peregrinar ante la visita del Papa Francisco.
Casi mil peregrinos de las provincias altas de Canas, Canchis , Espinar y Chumbivilcas en Cusco iniciaron una peregrinación el 17 de enero hacia la ciudad de Puerto Maldonado, para participar en los actos programados por la visita del Papa Francisco a la citada ciudad. Hasta allí estos fieles han trasladado, desde el distrito de Tinta, la imagen de la Virgen de las Nieves y una corona con la que va a ser coronada el mes próximo, con el fin de que la bendijera el Papa Francisco. Esta imagen llegó desde España a Perú en el s.XVI.
Pero un hecho más hace que los vitorianos nos sintamos orgullosos, porque alli en Puerto Maldonado y al lado del Papa, ha estado un vitoriano
David Martínez de Aguirre, obispo titular del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado desde junio de 2015. Nacido en nuestra ciudad el año 1970, dominico, ordenado sacerdote en 1999. Al año siguiente se trasladó a Perú, de siempre había soñado con trabajar en la selva amazónica.
15 años de enorme actividad en diferentes puntos de la geografía peruana. Como Obispo tiene a su cargo una extensa zona de la Amazonia y debe llegar a zonas pobladas donde es difícil acceder y siempre en contacto con poblaciones nativas. Pero es todo un reto para su inmensa vocación misionera, nada le detiene. Se desvive por ellos y según el mismo dice el misionero debe “embarrarse”, “sólo se ama lo que se conoce”.
Para conocerle un poquito más y la grandeza de este vitoriano transcribimos una pequeña parte de una entrevista realizada por Jesús Bastante el 16 de julio de 2014 y publicada en Periodista Digital.
¿Qué hace un vitoriano en Perú?
Disfrutar.
Buena respuesta.
Es realizar el sueño de lo que uno ha considerado centrante en su vida. Y lo que quiero que me defina.
Porque eres obispo, pero tú te defines más como misionero. No son conceptos incompatibles, entiendo.
” Así es. Lo digo abiertamente. Mi vocación no era ser obispo, ni lo es. Y no sé si puede ser una vocación. Es una llamada. Alguien, en un momento determinado, te solicita un ministerio. Pero, en la vida lo imaginé, ni lo quise. Lo que sí quería vivir, es una vocación de austeridad al lado de los pobres. Una vida en comunidad, en torno a la persona de Jesús. Y eso había que plasmarlo y concretarlo de alguna manera, que, en un momento determinado, se concretó con los dominicos. Vi que ese proyecto que yo sentía, que era de Dios, lo podía vivir con la familia dominicana. Quise hacerlo en las misiones, y ahí se concretó mucho más que ese era el sueño que yo quería vivir.”
(Entrevista completa en http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/07/10/cuando-un-esta-al-servicio-de-los-pobres-la-politica-se-diluye-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-vicariato-puerto-maldonado-peru-oro-hidrocarburos.shtml
En la medida que las redes nos permiten ponernos en comunicación con todos, la Cofradía de la Virgen Blanca desea hacer llegar a esta alma grande y nuestros hermanos peruanos nuestro apoyo y sentimiento de comunión permanente. Rogamos a la Virgen Blanca, Virgen de las Nieves que les proteja y a David que le llene de fuerza y salud en su misión en la Amazonia peruana. Estaremos muy pendientes del momento de la coronación de la Virgen de las Nieves del Distrito de Tinta.
Textos: Servicio Documentación. Cofradía Virgen Blanca
Fotos: Fuentes consultadas:
Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea celebra 3 años de ordenación episcopal
http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/07/09/el-dominico-david-martinez-de-aguirre-obispo-coadjutor-del-vicariato-apostolico-de-puerto-maldonado-peru.shtml
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-puerto-maldonado-recibe-algarabia-anuncio-visita-del-papa-francisco-671539.aspx