
Son años los que el colectivo “VOCALÍA DE LA PEDRERA”, que forma parte de la Asociación de vecinos de San Andrés de la Pedrera, (La Pedrera – Gijón) liderado por Gloria Lamuño, viene realizando una serie de actividades de carácter cultural, todas ellas dirigidas a aquellas mujeres que durante su vida por circunstancias diversas no han podido disfrutar.
En definitiva sus actividades se basan en la aplicación de la perspectiva de género e igualdad y ayudan a comprender la vida de tantas mujeres que durante muchos años de su vida han estado dedicadas de lleno a su entorno más cercano: hijos, esposos, abuelos, etc. sin tiempo para satisfacer sus deseos de viajar, conocer otros entornos sociales y culturales de interés . Por todo ello programan hoy día actividades que les permite la socialización y relaciones entre las personas así como mejorar su vida desde el punto de vista cultural y humano.
Todos los años el colectivo realiza proyectos de marcado carácter cultural que son presentados a las instituciones a fin de lograr financiación para su ejecución. La presente edición ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Gijón, Departamento de Igualdad.
El proyecto de este año está dedicado a “una mujer por excelencia” LA VIRGEN BLANCA, y como consecuencia la ciudad de Vitoria-Gasteiz de la que es Patrona. Llegan a la ciudad para conocer a sus gentes, sus monumentos, su historia y arte, que se hará realidad a través de unas visitas guiadas.
No obstante su referencia esencial, dado el objeto de su proyecto, es conocer a la Cofradía de la Virgen Blanca y su patrimonio cultural y artístico – el Museo de los Faroles-, en el que podrán no sólo admirar los elementos procesionales que fueron posible gracias a la participación de todos los vitorianos allá por el año 1895, sino conocer a fondo la devoción mariana de miles de vitorianos a su Patrona reflejado y hecho realidad en la práctica del rezo del Santo Rosario y otras actividades de toda índole que se desarrollan a lo largo de todo el año, y esencialmente durante sus fiestas del 5 al 9 de agosto.
La Cofradía de la Virgen Blanca, espera la llegada de este colectivo con ilusión y según nos cuentan, esperan dejar en el Museo un recuerdo imborrable con una ofrenda musical a la Virgen en la voz de una mujer de este colectivo, Isabel Llorente.
¡ OS ESPERAMOS !
——————————————-
© Textos: M. Camino Urdiain. Área de Documentación. Cofradía de la Virgen Blanca
© Imágenes: archivo “Vocalía de la Pedrera”; archivo Cofradía de la Virgen Blanca