ROSARIO DE LA AURORA. 7:00 H.
El trasnochar y vivir la fiesta no ha impedido que miles y miles ciudadanos devotos de la Virgen Blanca y miembros de numerosas cuadrillas de blusas, se pusieran en pie a las 7 h. de la mañana para acompañar a la Virgen Peregrina en el Rosario de la Aurora.
La imagen de la Virgen Blanca peregrina, esculpida en 1954 en los talleres de Marín y Goicolea, discurre por las calles del casco viejo a hombros de los blusas. A su paso numerosos ramos de flores han sido ofrecidos a la Virgen, como señal de respeto y devoción por parte de cuadrillas y sociedades gastronómicas (Urritza, Zapardiel, Alkartu, Kantoiakoak, Arabarrak, Los Desiguales. S.C Vitoriana, Peña los Álava, etc.. También parada obligada en la residencia de las Siervas de Jesús que esperan con ilusión el paso de la imagen, para ofrecerle el ramo de flores, siendo este año saludadas por D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria que participaba en el rezo del rosario.
A las 8, finalizado el rosario de la aurora, los miles de asistentes se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca donde ha tenido lugar la Misa de campaña, oficiada por D. Juan Carlos Aguillo, párroco de San Miguel, capellán de la Cofradía. Al finalizar la misa, el obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde, ha dirigido unas palabras a todos los asistentes, llamando a la unidad, alegría y compromiso personal y social.
Concluida la misa de campaña, todos a desayunar y casi de inmediato comienza un acto entrañable y esperanzador la de cientos de blusas, que con paciencia enorme, van ocupando las escalinatas a la espera de poder ellos ofrecer sus ramos de flores, aurreskus y vivas ante la hornacia donde se venera a la patrona de Vitoria-Gasteiz. Es en ellos en los que se deposita la alegría de las fiestas, son días para olvidar problemas y disfrutar al máximo, momentos para la convivencia y respeto de personas e ideologías.
MISA PONTIFICAL. 10:30 h.
Como colofón de los actos litúrgicos que la Cofradía de la Virgen Blanca organiza como actos propios, la Misa Pontifical, presidida por el obispo de la Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde y que en esta ocasión ha sido oficiada por numerosos sacerdotes de la Diócesis, vicario general, vicarios de zona, párroco de San Miguel etc. De la homilia de D. Juan Carlos destacamos estas palabras : La fe cristiana que tiene que cuajar en una vida comunitaria al ritmo de los sacramentos. Difícilmente crecemos en la fe y en la adhesión al Señor sin la Eucaristía dominical, la lectura de la Palabra, la confesión, la oración habitual o la caridad. No hay pues creyentes no practicantes.
(Para la lectura de la homilía completa acceder a la web de la Diócesis en esta dirección)
https://diocesisvitoria.org/2019/08/homilia-obispo-vitoria-virgen-blanca/
En la Misa Pontifical, el abad Ricardo Sáez de Heredia, cede el varal de plata, símbolo del cargo, a Gorka Urtaran Agirre, alcalde de Vitoria-Gasteiz, dado que en esta ocasión su presencia al acto es en representación de la Corporación Municipal y en función del cargo honorífico de abad honorario, de este modo se ha situado en los bancos del lado derecho de la nave principal acompañando a los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía.
En la bancada izquierda ediles del Municipio, y autoridades de la Diputación Foral de Álava, Juntas Generales de Álava y Gobierno Vasco.
Una ceremonia solemne en la que como es tradicional nos ha acompañado la Coral Manuel Iradier dirigida por Estitxu Delgado, a la que se han unido miembros del Coro Sinfónico de Álava interpretando la Misa en Honor a la Virgen Blanca de D. Luis Aramburu. Durante la ceremonia ha sido interpretada la obra del mismo músico “plegaria a la Virgen Blanca” por Yolanda Robles. Tras la consagración la melodía Agur Jaunak, por la banda municipal de Txistularis.. Un emotivo y entrañable saludo o despedida dedicada a quien se honra.
LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA DESEA A TODOS – ¡ FELICES FIESTAS !
©Textos: C. U. Servicio Documentación. Cofradía Virgen Blanca
© Fotos: Blanca Aguillo, Camino Urdiain.