El 19 de octubre de 2017, en el Museo Bibat, ha tenido lugar una intensa Jornada organizada por el Servicio de Restauración del Departamento de Euskera. Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Tras la apertura de la Jornada por los representantes de la institución Foral y del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dieron comienzo las sesiones.
En el primer bloque Lucía Lahoz, historiadora y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, ha disertado sobre el aspecto artístico de la imagen, su origen, el carácter público de su ubicación en el exterior del templo y todos los fenómenos sociológicos en torno a la devoción a la Virgen Blanca. A continuación Luis Miguel Martínez Torres, geólogo, profesor titular del Departamento de Geodinámica de la U.P.V, se ha centrado en el material con el que fue realizada la imagen, la piedra procedente de las canteras de Ajarte, métodos extractivos, transporte a los lugares de destino y sistemas de talla. Tras esta intervención, M. Camino Urdiain, historiadora, documentalista y actualmente responsable del área de documentación y publicaciones de la Cofradía de la Virgen Blanca que ha participado en el proyecto en la fase de investigación de las fuentes documentales y gráficas testimonios de las intervenciones en la imagen, ha dado a conocer importantes novedades y datos inéditos en relación a los aspectos arquitectónicos constructivos de las hornacinas que cobijaron la imagen desde el s-XVI así como el autor del diseño original de la actual hornacina del s. XVIII, Diego de Villanueva, importante arquitecto español defensor del arte neoclásico
El segundo bloque de sesiones de la mañana estuvo dedicado a las intervenciones relacionadas con la restauración propiamente dicha. En primer lugar Dolores Sanz e Isabel Cubillas, conservadoras-restauradoras de la empresa PETRA S-Coop, empresa adjudicataria de la restauración, expusieron las actuaciones previas relativas al análisis del estado de conservación de la imagen y procedimientos seguidos a fin de construir su historia material. En el relato del proceso, seguidamente intervinieron Andrés Sánchez Ledesma, químico, Director Técnico de ARTE-LAB S.L. empresa que recibió las muestras de la imagen remitidas por los técnicos de restauración de la Diputación, en fases previas a la propia restauración. Su intervención ha puesto de manifiesto los resultados de composición y distribución de los materiales, secciones transversales, la metodología e infraestructura técnica utilizadas para su análisis . Y Mercedes Cortázar conservadora-restauradora de la empresa PETRA S-Coop., que expuso el estudio de correspondencia de policromías de la imagen y la definición de las distintas fases históricas de su decoración, con el apoyo de la información facilitada por el laboratorio ARTE-LAB y por Camino Urdiain.
En la misma línea el también químico Livio Ferrazza, especialista en Ciencias Aplicadas y Conservación de Bienes Materiales, actualmente en el I.P.C.E. se ha centrado en la metodología aplicada en el estudio de la evaluación de los materiales de limpieza a utilizar en la restauración y valoración y evolución de riesgos.
A continuación Mercedes Cortázar e Isabel Cubillas, conservadoras-restauradoras de la empresa PETRA S. Coop. expusieron el tratamiento concreto llevado a cabo en el proceso de restauración propiamente dicho. En primer lugar los movimientos mecánicos que se han tenido que realizar con la propia imagen, ejecutados con satisfacción gracias a la tecnología del Servicio de Restauración de la DFA y el apoyo de los restauradores Diana Pardo y Emilio Ruiz de Arcaute, pasando después a señalar las intervenciones concretas en la imagen: limpieza, aplicación de técnicas adecuadas para la reintegración de policromías, soluciones aplicadas a los problemas derivados de la utilización de resinas en intervenciones antiguas, etc.
La sesión de la tarde ha estado reservada a la aplicación de tecnologías de imagen en la escultura. En primer lugar José Manuel Lodeiro, ingeniero técnico topógrafo del Gabinete de Fotogrametría del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha puesto en valor el uso de tecnología fotogramétrica aplicada a los bienes a restaurar, sean arquitectónicos, escultóricos o de otra índole. El objetivo obtener imágenes en 3D que faciliten la labor de los restauradores en la identificación y valoración de los daños existentes, así como los resultados de la propia restauración. En esta línea y ya para finalizar el turno de intervenciones Kyra Borst, arquitecta de la empresa PETRA S.Coop. junto a Mercedes Cortázar, han mostrado el impactante resultado de la aplicación de programas y tecnologías de imagen, mostrando la representación sobre modelo 3D de las conclusiones del estudio realizado en el proyecto de restauración que ha llevado a cabo la empresa y la reconstrucción visual de cómo pudo ser la imagen de la Virgen Blanca según las policromías concluyentes del estudio realizado.
Concluida la restauración la imagen, desde diciembre de 2016 se haya depositada de forma provisional en el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Vitoria, participando la Delegación de Patrimonio Histórico y Documental de la Diócesis y los técnicos del Museo en promover e impulsar el conocimiento y resultados de todo el proyecto mediante la organización de visitas guiadas.
Finalizadas la sesiones. Diana Pardo, Emilio Ruiz de Arcaute restauradores-conservadores del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava y Ana Laborde, restauradora-conservadora del Instituto de Patrimonio Cultural de España,(equipo de dirección técnica de la restauración de la Virgen Blanca y coordinadores de la jornada cerraron el acto, planteando las siguientes conclusiones:
- Los procedimientos y fases de trabajo llevados a cabo por la empresa adjudicataria de la restauración de la imagen, a los que se han sumado colaboraciones de profesionales de ámbitos multidisciplinares diversos: documentalistas, historiadores, geólogos, arquitectos, ingenieros topógrafos, etc, han creado una línea o protocolo de actuación para futuras actuaciones de restauración de bienes culturales.
- Ha quedado patente la importancia de la aplicación de una metodología de trabajo científica, y en especial de los estudios de correspondencia de policromías y la reconstrucción virtual de las mismas, como una parte fundamental del estudio y la intervención en escultura policromada y la divulgación de sus resultados.
- La integración y colaboración técnica y económica de instituciones de diversa índole: Instituto del Patrimonio Cultural Español, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes , el Servicio de Restauración del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Vitoria y la propia Cofradía de la Virgen Blanca, han permitido su desarrollo y conclusión de forma satisfactoria.
LA COFRADíA DE LA VIRGEN BLANCA QUE DESDE 2008 HA ESTADO INVOLUCRADA EN CUANTAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, DOCUMENTALES Y PARTICIPATIVAS SE HAN LLEVADO A CABO, DESEA AGRADECER A TODOS CUANTOS HAN INTERVENIDO: INSTITUCIONES, EMPRESAS, PROFESIONALES, COLABORADORES PARTICULARES TODO SU TRABAJO EN EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN, CONFIRMANDO QUE HAY UN ANTES Y UN DESPUES DE TODO ESTE PROCESO, DESTACANDO QUE LA COLABORACIÓN Y EL APOYO MUTUO ENTRE INSTITUCIONES Y PROFESIONALES DE DIVERSA ÍNDOLE HA CONSTITUIDO UN MODELO A SEGUIR.
ESKERRIK ASKO