
Desde que el 2009 se retomara esta tradición de concentración de AUROROS, este año 2017 en su 9ª edición, se ha producido la participación más multitudinaria hasta la fecha.
Han sido varios los días precedentes que con enorme ilusión muchos de sus participantes se han reunido en la Parroquia de San Miguel para ensayar la Aurora que como todos los años se estrena. Al punto de la mañana, con su pañuelico rojo, y otros cientos más de participantes, dirigidos por Jesús Moraza, ha dado comienzo el recorrido por las calles del Casco Viejo. Allí donde, desde antiguo, las vecindades tienen ubicadas las hornacinas en honor de sus advocaciones patronales se ha ido haciendo la parada correspondiente y entonando las auroras. Este año la Aurora es una bella expresión de agradecimiento a la Patrona, al tiempo que al son de la música de su director, J. Moraza, y letra de Antonio Bengoa (en castellano) y Karlos Agirre (en Euskera) sus textos se convierten en súplica para que esta bella ciudad de Vitoria-Gasteiz no “pierda sus costumbres y valores” auténtico patrimonio inmaterial de los pueblos. No falta en sus estrofas el recuerdo a nuestros jóvenes y mayores “para que afronten la vida con ilusión y cordura”.
A medio camino la parada obligada en el atrio de la Catedral de Santa María, en este lugar el bello himno a la Virgen Blanca, y de inmediato, en la plaza, la degustación tradicional de chocolate con kotxotxos , para continuar el recorrido por las calles medievales de la zona Este. Al finalizar todos concentrados en la escalinata de la Parroquia de San Miguel, que este año no lograba albergar a tan numeroso público, la foto tradicional y un “hasta el año que viene”, o un “hasta pronto” porque para todos ellos este es el más armonioso y entrañable preludio de las fiestas en honor de la Virgen Blanca.
©Textos: Cofradía Virgen Blanca
© Fotos: Makeni y Camino Urdiain. Blanca Aguillo. Cofradía Virgen Blanca
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Deseo las letras de los Auroros 2009 al 2018, salve,Aurora Maria, himno a la virgen Blanca. Quisiera solo las letras, muchas gracias.
Es mi primer año que voy a participar y viendo las imagenes y el ensallo del otro dia, tiene que ser tremendo y emocionante. Es precioso estoy muy emocionado.