Como estaba previsto, a las 18,00 horas del día 5 de Octubre de 2021, celebramos en el Museo de los Faroles, lleno a rebosar, el homenaje a D. Félix Núñez Uribe, Sacerdote y Periodista, acto que resultó muy emotivo y en un día tan especial, de témporas, el agradecimiento estuvo presente.
Abrió el acto el Abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáez de Heredia Salazar, acompañado por varios compañeros de su Junta de Gobierno, saludando a los presentes y transmitiendo a D. Félix, el reconocimiento y la felicitación, por su vida sacerdotal y periodística, desde su participación en los actos de coronación de nuestra Patrona la Virgen Blanca el domingo luminoso del 17 de Octubre de 1954, pasando por sus desvelos y colaboraciones como Capellán de la Cofradía, su implantación de la Santa Misa dominical para y por los enfermos, sus publicaciones, su programa Campanas Alavesas, sus retransmisiones de los actos festivo en honor de la Virgen Blanca, etc. .
A continuación el periodista Paco Góngora, dio una visión de lo que ha sido en los últimos 30 años, la relación de los medios de comunicación, con la iglesia alavesa, desde su percepción personal. Recordó su primera relación con D. Félix en la Facultad de Ciencias de la información en Lejona a finales de los setenta, y le agradeció todo el apoyo y colaboración que le prestó en sus trabajos profesionales, especialmente en el nombramiento de Obispo de D. Miguel Asurmendi. Deseó al homenajeado que siga activo muchos años más en la encomiable labor de divulgación de la iglesia alavesa y de Álava.
Cogió el testigo Catalina Sayas, periodista y anterior responsable de los Medios de Comunicación de la Diócesis, leyendo una carta a su querido amigo, que definió como un buscador de tesoros y un contador de historias. Evocó con todo cariño y emoción, su relación con D. Félix, y le agradeció la cesión del testigo en la Delegación de Medios de comunicación de la Diócesis que creó el año 1983 siendo obispo D. José María Larrauri. Destacó su manera de entender la vida y navegar en ella, reflejada en su libro “Dios es humor”. Le pidió que siga con su mirada siempre transparente para seguir buscando tesoros y contar historias.
Continuaron el homenaje Feli Fructuoso y Cristina Fructuoso, nuestra siempre Abadesa, recordando sus vivencias con D. Félix en las ondas. Feli, expresó sus mutuas andanzas en Radio Vitoria con las Misiones de los Ríos, con entrevistas y vivencias con los misioneros vascos en América, así como en el programa Campanas Alavesas, o Buenos días nos dé Dios en Radio Nacional, definiendo a D. Félix, como amigo generoso, jovial y positivo.
Por su parte Cristina, recordó sus entrevistas a D. Félix , con motivo de la restauración del Rosario de los Faroles , puso en valor, el gran trabajo que realizó para instaurar desde la Capilla de la Virgen Blanca, la misa por y para los enfermos, así como las visitas en Mayo de todos los escolares a nuestra Patrona, que hoy continúan ampliándose en algunos casos con la visita al Museo de los Faroles.
Cerró las intervenciones Vicente García “Txenti”, experto comunicador y dinamizador, cofrade que propuso este homenaje, diciendo que el ser pionero de algo supone por lo general ser punta de lanza y que eso conlleva abrir camino, trazar senda y que esto no es fácil. Pero D. Félix entre las muchas características que le honran está la de delegar, y esto generó muchas oportunidades que hoy tienen referencia y siguen siendo noticias en esta sociedad globalizada y de la información en 140 caracteres, donde todo sucede en un Santiamén.
Finalizó el acto la Cofradía de la Virgen Blanca, entregando a D. Félix Núñez Uribe, una copia del documento del Rescripto original, por el que se dicta la Coronación de nuestra Virgen Blanca, una copia fotográfica enmarcada de su participación como seminarista, sosteniendo el citado documento en aquel acto histórico, así como nuestro farol institucional, para que todo ello le sirva de recuerdo diario, y siga enamorado de nuestra Patrona la Virgen Blanca.
- Félix, nos dijo que en esta vida hay que ser agradecidos, y emocionado recordando a sus padres y familiares, dio las gracias a todos, recordando el pasaje evangélico donde Jesús cura a 10 leprosos y sólo uno volvió a decirle gracias.
El homenaje en su totalidad fue grabado por nuestro siempre cercano y amigo Eduardo De No, cuyo trabajo será puesto a disposición de todos en esta página WEB Multimedia.
________________________________
© Imágenes: Blanca Aguillo