Fué un 17 de Junio de 1613, cuando se fundó la Cofradía de la Virgen Blanca.
Hemos cumplido 411 años, con FE, CULTURA, PATRIMONIO Y FUTURO ILUSIONADO.
Lo hemos expresado con gozo con un Zorionak, con agradecimiento con un Eskerrik asko, y tambíén con un Aurrera, para seguir ilusionando nuestro amor a nuestra Patrona, la Virgen Blanca.
Presentación del libro conmemorativo de los 125 años de la Procesión de los Faroles
Tras años de investigación y redacción, la archivera y documentalista Camino Urdiain presentaba el libro “Luces para la ciudad – Hirirako Argiak”, el día que celebrábamos el 411 aniversario de la creación de la Cofradía. Junto a un texto documentado y preciso sobre la centenaria historia de la Procesión de los Faroles, casi cuatrocientas imágenes, muchas de ellas de Eduardo de Nó, completan esta bella obra que permite conocer el rico patrimonio material e inmaterial que se conserva en el museo y que se convierte en “andante” por las calles vitorianas el 4 de agosto de cada año. Felicitaciones a su autora y el deseo de que se convierta en un testimonio para futuras generaciones que han de conservar y proteger el legado de sus antepasados.
Misa en honor a la Virgen Blanca
El día se completaba con una solemne Misa en el Santuario de la Virgen Blanca. Con una iglesia repleta y con la presencia de numerosos cofrades e invitados se estrenó la pieza dedicada a la patrona de la ciudad “ Andra Mariaren Meza”, obra del músico Sabin Salaberri y letra de Alfedo Arnaiz, a cargo de la coral Manuel Iradier, dirigida por Estitxu Delgado y Leire Betozala. En palabra de sus autores, “es una celebración musical en honor de la Madre, a la “Amandrea” divida en varias partes: Canto de Entrada, de Ofertorio y de Comunión con textos que responden a una religiosidad sencilla sin adornos especiales que aspiran a ser cantos populares”.
Se finalizó el acto, como suele ser siendo habitual, con la entrega de medallas a cofrades y degustando chocolate con kotxotxos.
__________________________
© Imágenes: Blanca Aguillo