La Cofradía de la Virgen Blanca conmemora este año 2020, el 125 aniversario de la creación del Rosario de los Faroles y organiza eventos especiales.

Fue el 6 de mayo de 1895 cuando Manuel Díaz de Arcaya, vitoriano de nacimiento, naturalista y escritor, residente en Zaragoza, presentó al abad, Demetrio López de Arróyabe un proyecto de Rosario de los Faroles de similares características al de la capital maña. Pronto se creó una Junta del Rosario para ejecutar las gestiones conducentes para lograrlo. De forma insólita, toda la ciudanía de Vitoria y Álava, apoyó el proyecto y comienzan las aportaciones económicas para lograrlo. Así los elementos procesionales, que representan cada una de las partes del rosario (carrozas de misterios, faroles de avemarías, glorias, letanías, kiries, salutaciones etc.) son una realidad, convirtiéndose en verdaderas obras de arte del vidrio y metal en los talleres de León Quintana de Zaragoza, donde se hicieron los primeros 65 faroles, contando con la participación de José Pujol, vidriero catalán. Ese Rosario de Faroles, aunque incompleto, desfiló en la procesión del 9 de agosto de 1895.

A partir de ese momento el protagonismo de la creación de las piezas pasa a Vitoria-Gasteiz., Se constituye una Sociedad Constructora, en la que participan loa vitorianos Manuel Grandes, Luis Arciniega y Laureano Aldecoa todos ellos profesionales del vidrio, metal y pintura artística que ejecutarán el resto de las piezas. De esta forma nuestro Rosario de los Faroles se convierte en enseña vitoriana. El Rosario de los Faroles es de todos.  En él están representados no sólo los artífices locales sino todo el pueblo de Vitoria que, durante estos 125 años, ha participado económicamente en su creación y mantenimiento. Pero lo más esencial es que la ciudadanía ha aportado con su presencia el valor inmaterial que le es propio. En la noche de cada 4 de agosto, son miles los ciudadanos/as que, unidos en la fiesta, honran a la Patrona de Vitoria-Gasteiz, la Virgen Blanca.

ES UN AÑO ESPECIAL, ÚNETE A LA FIESTA Y EFEMÉRIDES DE ALGO QUE ES DE TODOS

125 Aniversario del Rosario de los Faroles
SUBIR