Nuevas Ordenanzas 2023

El 17 de octubre en una Asamblea General Extraordinaria se aprobó por unanimidad la implantación de unas nuevas ordenanzas que regirán la vida de la Cofradía durante los próximos años.

Por acuerdo adoptado en la Asamblea Ordinaria de 2022, en enero de 2023 se pone en marcha un proceso largo y meticuloso cuya finalidad era preparar una normativa nueva. Tras la convocatoria abierta a todos los cofrades se constituye una Comisión de Estudio y Redacción. Lo forman tres miembros de la Junta de Gobierno y tres cofrades elegidos por sorteo entre los presentados, bajo la presidencia del Abad y con el asesoramiento del secretario del Obispado.

Durante cuatro meses, y partiendo de un texto base sobre el que realizar enmiendas y modificaciones, se concluye una primera redacción provisional que es ofrecida a toda la comunidad, en versión papel y digital, a fin de darla a conocer y recibir sugerencias y modificaciones de mejora. Este periodo se inicia el 15 de mayo con el envió de una carta postal y finaliza el 12 de junio con la recogida de varias aportaciones realizadas por seis cofrades. La comisión las tiene en cuenta, y se vuelve a redactar un documento nuevo pero que sigue teniendo consideración de provisional. Con el fin de conocer si son conformes con el Derecho Canónico es enviado al Obispado.

Con sus aportaciones se elabora una propuesta definitiva que será sometida a la consideración de los asistentes en la asamblea convocada a tal efecto. Con el fin de que se pueda conocer en profundidad el documento, y por lo tanto, se pueda contar con un criterio ponderado para su aprobación o denegación se coloca en la página web y se dejan varias copias en papel en la Secretaria de la Cofradía paras su consulta.

En la Asamblea del 17 de octubre de 2023 fueron aprobadas siendo remitidas a continuación al Obispado para realizar los trámites necesarios para su entrada en vigor.

CRONOLOGÍA – DICIEMBRE 2022 / OCTUBRE 2023

Diciembre 2022: Apertura del proceso: Comunicado a cofrades, solicitud de voluntarios para la comisión y sorteo para formar parte de ella.

9 de enero: Constitución de la Comisión de estudio y redacción.

23 enero: 15 mayo: En comisión,  proceso de la elaboración de un texto provisional de Nuevas Ordenanzas.

15 mayo – 12 junio: Periodo para dar a conocer a los cofrades la propuesta y recoger sugerencias de mejora.

30 junio: Entrega en el Obispado del nuevo texto en el que se incluyen las enmiendas presentadas por los cofrades.

1 agosto: Recogida de consideraciones aportadas por el Obispado.

7 agosto: Se concluye la redacción definitiva de la Propuesta de Ordenanzas para someter a su aprobación.

14 agosto – 17 octubre: Publicación y exposición pública (web – formato papel) para conocimiento general.

17 octubre: Aprobación por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria.

23 octubre: Envío al Obispado para realizar los trámites para su entrega en vigor.

Diciembre 2023: Entrega a los cofrades del documento bilingüe para su general conocimiento.