Sabín Salaberri, Músico, Director, Organista, Compositor, amigo de la Cofradía de la Virgen Blanca, nos deleitó con su conferencia sobre la vida de este ilustre vitoriano para muchos desconocido. Con el lugar de encuentro del Museo de los Faroles lleno, y acompañado de Iñaki Jimenez, con imágenes y sonido.
Inició su comunicación diciendo que duele decirlo, pero Vitoria Gasteiz, no ha sido especialmente generosa con sus músicos.
Es el caso de D. Julio Valdés Goikoetxea (1877-1958), músico notable pero desconocido.
Nos habló de su relación personal con el mismo, así como de su familia y formación. Siempre con la tutela de su tío, el músico reconocido D. Vicente Goikoetxea.
Disfrutamos durante la charla de varias composiciones musicales del Maestro Valdés, que tras sus estudios eclesiásticos en Valladolid y Ratisbona, fue organista de la iglesia de los Santos Juanes en Bilbao, en sustitución de Jesús Guridi.
En 1940 fue nombrado profesor de Armonía del Seminario Diocesano de Vitoria, donde llevó a cabo una importante labor de formación de destacados organistas y compositores.
Comentó por último toda su obra, reafirmando que D. Julio Valdés fue un compositor de formación sólida e inspiración exquisita, que merece un hueco en la historia musical.
Con nuestro agradecimiento a Sabin Salaberri, y dada su amabilidad, adjuntamos el documento base de la conferencia. Eskerrik asko.

Conferencia de Sabín Salaberri

Encuentro en el Museo de los Faroles
________________________________
© Imágenes: Blanca Aguillo










