Fecha: Miércoles 22 de julio 2020.
Lugar: Museo de los Faroles. C/ Zapatería 33-35. Sala Multiusos
Hora: 11:00 h.
Presentado por: Ricardo Sáez de Heredia, Luis Tamayo,
Siempre ha sido el pañuelo el distintivo de fiesta. Sea del color que sea. El colocarse un pañuelo al cuello significa que ya ha empezado la fiesta y cada uno estamos en ella. Este año especialmente no vamos a estar de fiesta, “ni para fiestas” la situación pasada y la que aún venimos sufriendo ha determinado que las autoridades las suspendan evitando actos festivos multitudinarios. Así que los pañuelos rojos bordados con la imagen de la Virgen Blanca se verán muy escasamente. Serán los actos litúrgicos los que nos permitan en honor a la Patrona lucirlos al cuello.
No obstante este año, la Cofradía cumple un aniversario especial, los 125 años de la creación del Rosario de los Faroles, en honor a la Virgen Blanca. De hecho allá por el año 1895, cuando comenzaron a construirse los elementos procesionales de vidrio y metal la denominación oficial de la Junta que lideró el proyecto se llamaba, “Junta de la Procesión del Rosario de los Faroles de la Virgen Blanca”. Así que deseamos celebrar y conmemorar aquella iniciativa que nació de la ciudadanía y a lo largo de esta centuria se ha mantenido gracias a la participación de todos.
En los primeros meses enero y febrero de este año 2020 todo era ilusión y preparativos, que quedaron totalmente parados por motivo de la pandemia. Pero uno de ellos ha seguido adelante, la confección de una tirada limitada de pañuelos rojos, personalizados con el logo y leyenda del aniversario que celebramos. Además del pañuelo un PIN, también con el logo del aniversario, muy demandado por coleccionistas
Todos podemos ayudar a mantener vivo el recuerdo, así que animamos a todos los gasteiztarras a pasar por el Museo para adquirirlos. La Cofradía es una entidad sin ánimo de lucro que pervive de la cuota de sus cofrades. Así que se le ha aplicado un precio simbólico (6 € – cofrades y 7 € para el público en general).
La recaudación se reinvertirá en los gastos ocasionados del mantenimiento de la colección que día a día, los 365 días del año requieren de una atención continuada para su conservación y lograr así que cada 4 de agosto, entrada la noche, se produzca la ya famosa procesión de los faroles, luciendo como el primer día, para el disfrute de miles de vitorianos/as. No olvidemos que también son enormes los gastos que se producen para lograr mantener abierto durante todo el año el Museo y pueda ser contemplado por turistas y la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Así que anímate y forma parte de este proyecto ayudando de esta manera.
Se trata de tiradas limitadas tanto del pañuelo como del PIN lo que los hace más valiosos y de eso saben mucho los coleccionistas que ya están mostrando interés en su adquisición. Os recomendamos reservarlos llamando al tfno 647685972 (Toñi).
Con tu gesto solidario pasas a formar parte de este proyecto que esperamos pueda subsistir otros tantos años. ES UN PROYECTO DE TODOS, PARA TODOS.
_____________________________________________
NOTA: EL AFORO ES LIMITADO. DESEAMOS QUE SE CUMPLA NUESTRO OBJETIVO EN ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA – “CUÍDATE PARA CUIDAR A LOS DEMÁS”
______________________________
© Textos: Camino Urdiain. Cofradía de la Virgen Blanca
© Fotos: Blanca Aguillo. Cofradía de la Virgen Blanca