Fig. 1 - Virgen Blanca de la Procesión de los Faroles 1897
Foto: Eduardo de Nó

Virgen Blanca de la Procesión de los Faroles

Fecha: 1897
Autor: Francisco Font y Pons (Barcelona, 1848 - Madrid, 1931).
Materia: Madera
Dimensiones:
Donada por: Felicia Olave Salaverri. En la peana de la imagen existe una dedicatoria "Al pueblo de Vitoria/para mayor esplendor del/Rosario de La Blanca/Felicia Olave/4 agosto 1897".
Costo: 6.000 ptas.
Ubicación:

  1. De 1897 a 1908 en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  2. De 1908-1993 en la Capilla del Asilo Provincial Santa María de las Nieves (donde se colocó en el momento de la inauguración de este edificio asistencial por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia).
  3. De 1993 hasta la actualidad se encuentra en el Museo de los Faroles, sede de la Cofradía de la Virgen Blanca. Es la imagen que figura en la Procesión de los Faroles del día 4 de agosto de cada año.

 

Descripción

El escritor vitoriano José Colá y Goiti hizo una completa descripción de la misma en su libro "La Virgen Blanca"(1901).

"Se representa a la Virgen en pié, de tamaño natural, destacándose la cabeza sobre un nimbo de estilo ojival, circundado de estrellas, teniéndola cubierta con una toca recogida airosamente sobre los hombros. Debajo de esta, asoma escasa cantidad de la cabellera sirviendo de marco al rostro y cubriendo ambas orejas.E1 rostro es dulce y tranquila su expresión. La túnica blanca y profusamente adornada en el cuerpo y las mangas, está muy bien estudiada y arranca desde debajo de la toca. El manto azul, lleva amplia fimbria de complicada y bella labor de oro, y descubre la túnica, desde la rodilla izquierda abajo, cubriendo por completo el otro lado. Y está la Virgen calzada con sandalias. Tiene la Madre de Dios, al Niño Jesús, sentado en el brazo izquierdo, cogiendo también con este el manto; y en el brazo derecho ostenta el Cetro de las Dominaciones, cogido con la mano en el extremo inferior y apoyado el extremo superior, en el antebrazo."

SUBIR