La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, constituida en la ciudad de Vitoria-Gasteiz a iniciativa del Gremio de Cereros, fue erigida canónicamente el 17 de Junio de 1613 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, en la que está incardinada y donde se ubican la capilla así como hornacina de la Virgen. En esta parroquia se llevan a cabo las celebraciones religiosas propias de la misma. La sede oficial la tiene en la calle de la Zapatería nº 33, en el local que ocupa también el Museo del Rosario de los Faroles.

La Cofradía tiene por objeto honrar a Santa María, Madre de Dios, bajo  la advocación de la Virgen Blanca, y fomentar su devoción pública y privada así como promover todo tipo de  actuaciones relativas a los ámbitos religioso, histórico, artístico y folclórico-etnográfico relacionados con tal devoción.

Ostenta La Cofradía el carácter de asociación pública de fieles y se rige por las normas del Derecho Canónico para dichas asociaciones (Cans. 298‑320), por las disposiciones generales sobre las personas jurídicas (Cans. 113‑123), por Ordenanzas  aprobadas en el año 2007 y por cuantas  normas aprueben los órganos competentes de la Cofradía en desarrollo de las anteriores.

Son órganos de gobierno de la Cofradía: la Asamblea  General, la Junta de Gobierno y la Comisión Permanente. Los órganos de gobierno están presididos por el Abad, asistido por el Secretario y el Capellán y auxiliado por dos Mayordomos, contando con el asesoramiento del Consejo de Presidencia.

La Comisión Permanente de la Junta de Gobierno, que constituye el órgano ejecutor de los acuerdos de la Junta General y de la de Gobierno, está integrada por el Abad, el Capellán , Mayordomo Primero, Mayordomo Segundo, el Secretario/a , Vicesecretario/a, el Tesorero/a, Vicetesorero/a, el Clavero/a, el Viceclavero/a, el Archivero-Documentalista, el responsable de Relaciones con Instituciones y Medios de Comunicación Social.

Estructura Orgánica Cofradía de la Virgen Blanca

La Comisión Permanente
de la Junta de Gobierno

Estructura Orgánica Cofradía Virgen Blanca
SUBIR